¿Por qué fracasó Morena en aprobar la extinción de 109 fideicomisos?

Congreso

07_morena_pt_pes_romero_juarez_notas021020ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @PESDiputados

Político MX

Vie 02 Octubre 2020 15:19

El debate en torno a la extinción de 109 fideicomisos quedó postergado y se retomará este martes 6 de octubre, luego que la oposición aprovechó la ausencia de más de 90 diputados de Morena, PT, PES y Partido Verde y reventó la sesión al evitar que hubiera el cuórom requerido para continuar con la discusión y votar la iniciativa. La mayoría legislativa en la Cámara de Diputados inició la discusión para eliminar distintos fondos y fideicomisos enfocados en ciencia, tecnología, deporte y cine con los que buscan obtener una cantidad de 68 mil 400 millones de pesos que se destinarán a distintos aspectos del Gobierno Federal, esto pese al rechazo de los otros grupos parlamentarios que pues con esta acción se afectarán a diversos sectores. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en quitar estos fideicomisos al considerar que “estaban fuera de control”.

no_se_voto_iniciativa_para_eliminar_fideicomisos_021020.jpg

Oposición aprovecha ausencia de Morena y aliados, revienta sesión

Los grupos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, como táctica para no avalar, de momento, la reforma para extinguir 109 fideicomisos, decidieron no votar evitando con ello alcanzar el quórum requerido para avalar en lo general la reforma que Morena y sus aliados apoyan pues tan solo les faltaron 12 votos, pues para que esto pasara se requería el apoyo de al menos 251 diputados federales, pero solo se obtuvo el respaldo de 239.

Es así que la ausencia poco más de diputados, evitó que de momento, se aprobara la reforma y ahora será hasta el 6 de octubre que se retome el debate. En la víspera, durante la misma sesión y en el marco de la discusión de la reforma que da el control a las Fuerzas Armadas de las aduanas y puestos, las modificaciones se aprobaron con 263 votos a favor, 43 abstenciones y 85 en contra, lo que causó el enojo de legisladores de Morena que durante la votación por fideicomisos reclamó que los otros grupos parlamentarios simplemente no estaban votando.

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, tiene 322 legisladores y si se suman los 11 legisladores de su más reciente aliado el Partido Verde, llega a 333, con lo que habría podido avalar la reforma de los fideicomisos; sin embargo, la ausencia de diversos legisladores brindó a la oposición de reventar la sesión y no avalar la iniciativa, fue así que la mayoría legislativa fracasó en su intento por eliminar 109 fideicomisos.

Cruce de declaraciones por fideicomisos

El debate por la desaparición de fideicomisos enfrentó a los grupos parlamentarios de oposición con la mayoría legislativa en San Lázaro. El legislador panista José Elías Lixa Abimerhi y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña presentaron una moción para evitar discutir la iniciativa, pero ambas fueron desechadas.

"Esos son los de la Cuarta T son hoy la farsa, el fracaso inminente y la vergüenza de la Nación, detengamos el asalto y pongamos la dignidad por delante", expresó el panista.

En su cuenta de Twitter el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks apuntó que “con la desaparición de fideicomisos, Morena le dará al presidente caja chica para gastar en sus obras faraónicas y su clientelismo electoral”.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés consideró que se está ante “otro monumental error del gobierno morenista de López Obrador… Acción Nacional votará en contra porque este gobierno gasta mal”, pues se acusó que el dinero lo busca destinar en “obras faraónicas” como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En días previos, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez apuntó que lo que hace Morena “es traer al quirófano un machete, un hacha, y cortar de tajo todo, y eso me parece un error garrafal”. Argumentó que su bancada no apoyará la desaparición de fideicomisos públicos, “porque el método que quiere utilizar Morena está mal, se quiere tapar un hoyo destapando 55 más”.

“Lo que se requiere aquí es el análisis casuístico, uno por uno, es decir, se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha, y cortar de tajo todo, y eso me parece un error garrafal”, expuso Juárez Cisneros.

Además, la dirigencia nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno, Alito, en un comunicado manifestó que los “priistas nos oponemos a la desaparición… que pretende Morena exterminar, de manera engañosa y sin tomar en cuenta la afectación a varios sectores de la sociedad”.

AMLO acusa que fideicomisos estaban “fuera de control”

En la víspera de la discusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a la desaparición de fideicomisos al señalar que estaban “fuera de control” y que no había transparencia en su entrega.

La sesión de este jueves 1 de octubre cerró con la asistencia solo de 222 legisladores, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri concluyó la sesión y citó para el próximo martes para continuar con el debate que iniciará con la votación en lo general y continuará con la reserva de todos los artículos que conforman esta iniciativa y se verá si en esta ocasión se avala o no el dictamen para extender 109 fideicomisos por 68 mil 400 millones de pesos.

Te puede interesar:
¿Cuáles son los fideicomisos que propone Morena extinguir?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado