Congreso
prdsanlzaro_notas11091018.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro PRD tomó tribuna por ‘Ley Mordaza’ y reducir sus participaciones
Mar 09 Octubre 2018 15:54

El PRD en la Cámara de Diputados tomó la tribuna para protestar en contra de lo que denominaron la “Ley Mordaza”, esto, por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el cual se modificó la participación de los grupos parlamentarios para la presentación de iniciativas en las sesiones ordinarias.

Ricardo Gallardo, líder del Sol Azteca en San Lázaro, apuntó, en conferencia de prensa tras la toma de tribuna, que ese tipo de acciones “no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos”, asimismo acusó que esa decisión fue “contra el PRD”, que solo cuenta con 20 legisladores.

Este lunes el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, dio a conocer que se avaló un acuerdo, con el rechazo del PRD y la abstención del PRI, en donde se modificó la paridad en la presentación de iniciativas. De esta manera, el número de propuestas se hará de acuerdo con el tamaño del grupo parlamentario.

Con este acuerdo, en la primera ronda Morena presentará seis iniciativas de corrido; seguido del PAN con tres; el PRI con dos, y el resto de las fracciones –PT, PES, PRD, MC y PVEM– solo tendrán derecho a presentar una iniciativa.

Además, al subir a tribuna, los diputados hablarán hasta por cinco minutos, lo cual implica que Morena tendrá la tribuna durante media hora seguida; el PAN 15 minutos, el PRI 10 minutos y el resto cinco minutos cada uno durante la sesión.

“Es una incongruencia lo que estamos viviendo, no es de estos tiempos modernos de la cuarta transformación que se habló, se están traicionando los principios de los discursos de izquierda y es un absoluto revanchismo en contra del PRD”, declaró Gallardo.

Además, argumentó que su bancada ha sido una de las más productivas desde que empezó la legislatura, solo detrás del PAN, que cuenta con 80 diputados.

Con información de El Universal y Proceso.

Bienvenidos a la oposición, dice Monreal a PRI y PAN