Congreso
3_bancada_pt_notas_040919_ml.jpg
Foto: @TatastaPaco

PT intercambia diputados con PES y Morena, así se transformó en 1 año

Mié 04 Septiembre 2019 18:53

La bancada del PT en la Cámara de Diputados ha sumado 5 nuevas adhesiones, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en San Lázaro, por lo que la recién aprobada reforma a la Ley Orgánica del Congreso, impulsada por Morena, le permitiría presidir la Mesa Directiva. Los cambios en la bancada petistas han sido constantes van y vienen legisladores, el intercambio se da con sus aliados, Morena y PES. 

¿Cómo llegó al PES a San Lázaro?

La elección del 2018 dio como resultado al PT 61 curules, sin embargo al hacer algunos movimientos para dar a Morena la mayoría, se quedaron con 29 legisladores. Hay una explicación para todo esto y es que le dieron 32 diputados a la fracción del partido marrón para incrementar su fuerza.

De esta manera, el PRI resultó beneficiado, pues de ser la quinta fuerza, pasó a la tercera, con 47 diputados federales. Mientras el PAN se mantuvo en segunda posición con 80 integrantes. En tanto, el PES quedó como cuarta fuerza política, con 31 legisladores.

pt_bancada_san_lazaro_la_040919

Con esos movimientos de acuerdo con lo que marca la Ley Orgánica del Congreso y los acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva quedó presidida por Morena durante el primer año del ejercicio y para los dos siguientes le tocaría uno al PAN y uno al PRI.

Otros intercambio de fichas, algunos diputados del PES pasaron al PT, uno de ellos que llegó en coalición con Morena-PES-PT, fue Gerardo Fernández Noroña, que previó a iniciar esta Legislatura por Encuentro Social, terminó registrándose en San Lázaro como petista. Señaló que su condición de ateo no le permite ser parte de un partido “confesional”; además de que tiene una deuda moral con el partido que impulsó su candidatura.

noroña_candidatura_la_040919

"Ahorita que llegué a registrarme, estaba como Partido Encuentro Social, pero yo soy ateo; sería un despropósito que estuviera en un partido de corte confesional. Soy muy respetuoso de las creencias de nuestro pueblo", comentó según publicó El Financiero.noroña_pes_diputados_electos_040919

Últimos movimientos ¿tienen algún propósito?

Respecto a la recién aprobada reforma, con la que Morena acordó quedarse año y medio en la Mesa Directiva de San Lázaro, se perfila que los otros partidos presidan el tiempo restante, en orden decreciente entre la segunda, la tercera y la cuarta fuerza política. Ello, podría beneficiar al PT.

Aunado a ello, vino el movimiento en el que 5 legisladores se sumaron a la bancada petista entre ellos, 3 de Morena y 2 del PES.

De Morena: Luis Enrique Martínez Ventura, Armando Javier Zertuche Zuani y Nelly Maceda Carrera;  Mientras que del PES: José Luis García Duque y Olga Juliana Elizondo, quien fuera coordinadora parlamentaria de ese partido.

Muñoz Ledo niega ‘fast track’ para reformar Ley Orgánica del Congreso