Congreso
05_prision_interior_mexico_bb180620.jpg
Foto: El Horizonte

Senado aprueba prisión preventiva para huachicol y delitos electorales

Jue 30 Julio 2020 11:43

El Pleno del Senado de la República aprobó con 55 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones en lo general la homologación de la prisión preventiva oficiosa en el Código Penal.

¿Por qué importa? Los senadores aprobaron dichas reformas que castigarán con cárcel los delitos electorales, el huachicol, el uso de armas de fuego, secuestro, feminicidio, entre otros delitos que ameritan cárcel preventiva.

Se tipificaron las conductas delictivas, como abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que deben ser incorporadas al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Qué se dijo? Los legisladores de oposición presentaron mociones suspensivas para sacar el tema de la orden del día, al considerar que este dictamen solamente favorece el populismo punitivo y no resuelve el problema de la inseguridad de fondo

Por su parte, el senador de MC, Juan Zepeda, aseguró que ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa no traerá mayor justicia al país, y puso como ejemplo a Emilio Lozoya, quien en lugar de pisar la cárcel y enfrentar las acusaciones por caso Odebrecht, está protegido en un hospital.

Senado avala ley para comprar medicamentos en el extranjero