Congreso
senado_notas1180918.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Senado avala Convenio de OIT: libertad sindical al trabajador

Jue 20 Septiembre 2018 20:36

El Senado de la República por unanimidad ratificó el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1º de julio de 1949.

Este convenio establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación, tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Por su parte, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, recalcó que este instrumento ayudará a combatir la corrupción sindical y a que México, siendo un país soberano, pueda adoptar o no un convenio internacional como este.

Miguel Ángel Mancera enfatizó que se trata de una lucha del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por la defensa de los derechos laborales y recordó que han impulsado una reforma que permita incrementar el salario, para millones de trabajadores mexicanos.

Mientras que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó su apoyo al convenio 98 pues con su ratificación se hace historia a la clase trabajadora. "Los trabajadores vamos a iniciar un nuevo proceso para reconstruir el mundo del trabajo en México, para volver a reivindicar los derechos de los trabajadores, la libertad de asociación, la libertad de sindicalización y la libertad de contratación colectiva. (Tuvimos) 70 años para esperar este momento", expresó. 

PAN lanza ‘alerta democrática’ por Morena en el Senado