Senado avala reforma a hidrocarburos que regresa control de ventas a Pemex

Congreso

32_pemex_petroleo_notas_110620_ml.jpg

Foto: El periódico de la energía

Político MX

Jue 29 Abril 2021 15:44

El Senado de la República aprobó el dictamen que quita facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y devuelve el control de las ventas a Petróleos Mexicanos (Pemex), de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

¿Qué ocurrió? Con 68 votos a favor y 51 en contra, los senadores avalaron regresar a Pemex el monopolio del mercado de petrolíferos, por lo que ahora será enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

¿De qué va? El documento refiere que, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) y la CRE, ya existe una apertura del mercado nacional en materia de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

En el dictamen también se advierte que de seguir sujetándose a los principios de regulación asimétrica se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles.

Te puede interesar:
Pemex avanza un escalón más: quitan en comisiones del Senado regulaciones de la CRE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado