Congreso
eduardo_medina_mora_renuncia_1_mr_notas_041019.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Senado avala renuncia de Medina Mora a SCJN, AMLO debe enviar terna

Mar 08 Octubre 2019 11:11

El Senado de la República avaló la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. En es sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar la terna para quien ocupará el lugar del ahora exministro.

Luego de la discusión de casi dos horas, en donde participaron 20 oradoras y oradores, la Cámara Alta aprobó la solicitud de renuncia de Medina Mora, quien presentó el pasado 3 de octubre su renuncia al presidente y envió la carta al recinto para su aval.

En el uso de la palabra, el panista Gustavo Madero solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que explique "cuáles fueron las causas graves" que argumentó Medina Mora para presentar su dimisión a su cargo.

"Quiero enmarcar mi intervención en los términos más respetuosos, tratando de abonar a un debate constructivo… el hecho de la renuncia de un ministro, es un suceso de gran trascendencia... preocupa mucho el procedimiento", precisó.

"Por más sospechosísmo, no tiene fecha la carta de renuncia, no tiene causas, ni graves, ni no graves, la pregunta es cómo debemos actuar, no puedo obligar a nadie a desempeñar un cargo que no lo desee, pero debo indagar, criticar cuando no se cumplen con los procedimientos... que el Gobierno Federal nos ayude a aclarar las causas graves, pido, solicito y exijo que no vaya a haber impunidad, que no vaya a haber carpetazo porque ya se doblegó a un ministro", expresó Gustavo Madero.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que la Cámara Alta sea una instancia de enjuiciamiento a un ministro y pidió que se respete el principio de presunción de inocencia. 

Previamente había anunciado que Medina Mora rechazó asistir al recinto a exponer las causas que lo orillaron a presentar su renuncia a la SCJN, lo que le causó las críticas de la bancada morenista.

En tanto, el exdirector del IMSS, quien tras su renuncia retomó su puesto en el Senado, Germán Martínez, entregó la sentencia del caso Atenco, cuando Medina Mora era secretario de Seguridad Pública, a la Mesa Directiva y pidió que la fiscalía investigue las agresiones contra mujeres. 

Asimismo, negó que la renuncia haya sido pactada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, "por supuesto que niego lo que aquí se afirmó de que hay un ciclo... no hay renuncia apalabrada".

El pasado 3 de octubre el ministro presentó su renuncia a AMLO y cuyo remitente es el Senado, a fin de que sea procesada.

AMLO y su terna para relevar a Medina Mora en SCJN ¿quién suena?