Congreso
san_lazaro_bb100918.jpg
www.sintesis.mx

SHCP alista entrega de Paquete Económico 2020 al Congreso, itinerario

Vie 06 Septiembre 2019 18:44

La entrega del Paquete Económico 2020 está programada para este domingo 8 de septiembre a partir de las 17:00 horas en la Cámara de Diputados; el propio secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera presentará la serie de documentos respectivos a los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda. Se anunció por parte del Gobierno Federal que se trata de un acto no mayor a los 45 minutos como lo marca el itinerario.

Habrá las intervenciones de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva; del secretario Herrera; de Mario Delgado como presidente de la Jucopo, así como de los presidentes de las comisiones respectivas.

El Paquete Económico 2020 está integrado por los documentos siguientes:

• Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo integra la Subsecretaría de Egresos.

• Ley de Ingresos de la Federación (LIF), lo integra la Subsecretaría de Ingresos.

• Iniciativas de leyes fiscales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley Federal de Derechos (LFD) y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), lo integra la Subsecretaría de Ingresos.

• Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), lo integra la Secretaría de Bienestar.

• Informe Arancelario (IA), lo integra la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda.

• Criterios Generales de Política Económica (Criterios), lo integra la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Por ley, se entrega al Congreso el 8 de septiembre para revisar la Ley de Ingresos en Cámara de Diputados y ser ratificada por el Senado; toca a la cámara baja de manera exclusiva la validación del PEF.

Todo esto debe quedar listo antes del 31 de diciembre; en los últimos años gracias a los consensos y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas lo han aprobado a mediados de diciembre.

Reportan que Paquete Económico 2020 propondría reformas fiscales