Congreso
5_xochitl_galvez_sesion_senado_notas_290620_ml.jpg
Foto: PAN Senado

Xóchitl Gálvez impulsa reforma para que militantes no aspiren a CNDH

Mié 02 Septiembre 2020 12:34

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, impulsa una reforma para que un perfil con militancia partidista no aspire ni logre llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esto, a casi un año del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra.

¿Qué se dijo? La periodista Leticia Robles de la Rosa dio a conocer el documento en donde se precisan modificaciones a la ley, en donde se pide que quien aspire a presidir la CNDH no se desempeñe, ni se haya desempeñado al menos dos años atrás, en algún comité directivo ejecutivo nacional, estatal o municipal, ni haber sido miembro de algún consejo de algún partido político.

En la propuesta, Gálvez también plantea realizar un evaluación escrita de conocimientos, en la que participen universidades, y lo cual sería tomado en cuenta para acudir a la comparecencia, con base en los resultados de la evaluación y la entrevista se elegiría a la terna.

¿Por qué es importante? La propuesta de reforma viene casi un año después de la elección de Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson de la CNDH, a quien reclamaron que mintió durante su comparecencia, pues era militante de Morena al momento de su nombramiento.

Xóchitl Gálvez ve a AMLO como 'macho’ por como se refiere a mujeres