Congreso
Damian Zepeda Romero Hicks

Zepeda y Romero Hicks, coordinarán al PAN como primera oposición

Mié 29 Agosto 2018 03:00

Damián Zepeda Vidales — Senado 

Después de la peor derrota electoral en treinta años, el PAN elige a Damián Zepeda Vidales, quien pedirá licencia del cargo de presidente Nacional del partido, como coordinador del grupo parlamentario blanquiazul en el Senado. Las críticas no se hicieron esperar por quienes piensan que él, asociado directamente a la camarilla del último candidato presidencial, es responsable de la debacle del Partido Acción Nacional

Abogado originario de Sonora, Zepeda Vidales es miembro activo del PAN desde el 2001 y su experiencia legislativa se reduce a una diputación local en el Congreso de su estado natal en la LIX Legislatura y una diputación federal en la LXII Legislatura por el distrito V de Sonora. 

En el 2015, Zepeda Vidales compitió por la alcaldía municipal de Hermosillo y fue derrotado. Al interior del PAN fue consejero Estatal y Nacional.

zepeda_notas2200818.jpg

La ruptura interna del PAN que resultó de la candidatura de Ricardo Anaya Cortés fue un tema constante durante la última campaña electoral y hubo varias acusaciones sobre Damián Zepeda y el rol que jugó de conservar en la dirigencia al grupo encabezado por Anaya. 

Damián Zepeda Vidales se hizo cercano a Ricardo Anaya en la LXII Legislatura, en la que el excandidato presidencial presidió la Cámara de Diputados. Su corta carrera contrasta con el rápido ascenso en el organigrama del PAN, que desde que compitió por la secretaría general en fórmula con Anaya no han parado las críticas sobre su carrera por considerarlo un advenedizo. 

Los panistas que se le oponen como Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero y los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, Javier Corral, Martín Orozco y Francisco Domínguez, respectivamente, apuntan a un autonombramiento desde la cúpula del PAN. 

Marcelo Torres Cofiño, quien se desempeñaba como secretario general durante la gestión de Zepeda, quedará como presidente interino tras el nuevo encargo de Zepeda, quien deberá probar, como coordinador de los senadores, que su nombramiento es de igual altura que sus cualidades políticas.

zepeda_notas16170818.jpg

La discusión interior en Acción Nacional asignó en la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados a un viejo conocido, Romero Hicks, lo que hace pensar que, a pesar de que algunos panistas no ven con buenos ojos la designación de Zepeda, quieren acabar con las confrontaciones y reconstruir la armonía que alguna vez cerró filas en cada nombramiento. 

Juan Carlos Romero Hicks — Cámara de Diputados 

El coordinador de la bancada de diputados panistas será Juan Carlos Romero Hicks, un panista de la viaja guardia cuya carrera administrativa comenzó con la rectoría de la Universidad de Guanajuato. Después de ocho años en el cargo, se afilió al PAN y contendió por la gubernatura de Guanajuato, cargo que obtuvo al vencer en los comicios. Después de su sexenio como gobernador de uno de los históricos bastiones panistas, en el 2006 fue nombrado director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recientemente formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En las últimas dos legislaturas, la LXII y LXIII, se desempeñó como Senador por el estado de Guanajuato.

Su nombramiento para coordinar a los diputados del PAN se puede leer como la asignación de cargos de alta responsabilidad a los dos grupos en pugna dentro de Acción Nacional. Romero Hicks ha hecho pública su posición sobre la coalición con el PRD y MC: “fue negativa (…) y nos obliga a ser humildes, autocríticos, sensibles, incluyentes y proactivos”. Zepeda Vidales, coordinador de los senadores panistas, fue un impulsor de la coalición y defensor de sus resultados. 

romero_hicks_notas32080517.jpg

La capacidad operativa de Romero Hicks no está en entredicho, a juzgar por la seguidilla de gubernaturas panistas en Guanajuato desde su gestión. De hecho, el próximo coordinador panista en San Lázaro, pugnó por que, en aras de la reconstrucción que necesita el partido, el siguiente dirigente blanquiazul debía ser guanajuatense. 

Desde la oposición, los diputados quedarán bajo la coordinación de Romero Hicks, un estadista de renombre en el partido, quien garantiza que la unidad será su bandera pues atribuye a la rencillas que suscitó la candidatura de Anaya la derrota nacional del PAN, que si bien volvió a ganar la gubernatura de Guanajuato, la diferencia no fue tan holgada como en otras ocasiones. 

Una de sus prioridades será designar un fiscal anticorrupción pues, y así lo dijo: “este gobierno empezó con el Pacto por México y terminó con el pacto de impunidad.” La bancada panista tiene otra oportunidad para volver a posicionarse como una bancada de oposición que se vuelva a ganar la confianza de los votantes al tiempo que legisle para el interés común. 

Ellos son los coordinadores del Congreso, ¿a quién son cercanos?