Estados
javidu1200_notas5270918.jpg
Foto: William Gularte/Cuartoscuro

Condena a Duarte todavía puede bajar, ¿por qué salió tan barata?

Jue 27 Septiembre 2018 15:19

Javier duarte sentencia

A Javier Duarte lo acusaron de desviar 223 millones de pesos y de lavar dinero, en 2016; en aquel entonces la Procuraduría General de la República (PGR) estimaba una pena de 30 años de prisión. Sin embargo, las proyecciones quedaron muy lejos de la realidad, porque el controvertido exgobernador de Veracruz fue sentenciado a 9 años de cárcel y únicamente pagará una multa de casi 60 mil pesos. Además todavía puede solicitar una reducción de la condena. Pero, ¿cuánto tiempo pasará en prisión realmente?, ¿por qué la sentencia le salió tan barata?

Claves para entender de qué lo acusaron  

-El 13 de octubre de 2016, la PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por supuestamente encabezar una red delictiva que permitió desviar 223 millones de pesos; a través de empresas fantasma, y de lavado de dinero

-Un día antes, el 12 de octubre de ese mismo año, Duarte concedió su última entrevista, fue para el periodista Carlos Loret de Mola. Ahí Duarte de Ochoa anunció que había solicitado licencia para separarse de su cargo como gobernador de Veracruz y poder defenderse de las acusaciones en su contra. Dejó la gubernatura cuando le faltaba un mes y medio para concluir su periodo.

-Duarte, que emanó de las filas del PRI, fue declarado prófugo de la justicia el 20 de octubre. 

-El 15 de abril de 2017, el exgobernador fue detenido en Guatemala. El 17 de julio lo extraditaron a México. 

La estrategia legal 

El exgobernador de Veracruz se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa en una audiencia celebrada en la víspera que duró cinco horas. Ante esto, un juez federal lo sentenció a 9 años de prisión, sin derecho a fianza

¿Por qué se declaró culpable? Fue parte de la estrategia legal para evitar un juicio oral y así poder ser sometido a un proceso abreviado, solicitado con el conocimiento de la PGR. Y es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite un juicio abreviado, solo para aquellos que son investigados por delitos que no se consideran graves. 

Ante esto, muchos interpretaron el juicio abreviado como un pacto entre Duarte y la PGR. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica de la PGR, respondió así a las críticas: “La ley mandata beneficios y no es a modo”. 

Otras sanciones 

A Duarte se le atribuye el presunto desvío de 223 millones de pesos, esa fue la acusación oficial. Sin embargo, al margen quedó el reporte de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se reveló que durante el último año de la administración de Duarte presuntamente se malversaron 4 mil 630 millones de pesos, destinados a servicios de salud y educación en Veracruz. 

Por el desvío de los 223 millones de pesos,  Duarte solo pagará una multa de 58 mil 890 pesos. Además le decomisarán 41 propiedades

-21 parcelas que suman 642 hectáreas en Campeche.  

-20 propiedades en Veracruz, Cancún, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero

tuit Yunes


Sentencia se reduciría 3 años de prisión 

Otro recurso a favor del exgobernador es que lleva un año y medio en prisión, desde su detención en Guatemala hasta el tiempo que tiene en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, así que se lo descontarán de la condena de los 9 años. 

Además de que existe un recurso para pedir la reducción de la pena de 9 a 4.5 años de cárcel, porque no lo investigan por homicidio, secuestro, ni delitos sexuales; y ha mostrado buena conducta.

La propia PGR reconoció que, de acuerdo con la ley, la sentencia de Duarte podría quedar en tres años de prisión.  

tuit MC Duarte

Con procesos pendientes en Veracruz 

“Quien piense que Javier Duarte solo estará 3 años en prisión, está muy equivocado”, aseguró el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. El panista es uno de los principales detractores de Duarte, recordó que su antecesor todavía tiene dos órdenes de aprehensión por peculado y tráfico de influencias en Veracruz. Además de que no se descarta que sea procesado por la presunta desaparición forzada de 13 personas. Un delito tipificado como grave. 

No obstante la orden de aprehensión por desaparición forzada no puede ser ejecutada aún, porque Duarte fue detenido y extraditado desde Guatemala. El Tratado de Extradición con ese país dice que solo lo puede procesar por los delitos por los cuales se concedió su traslado a México; es decir actos de corrupción. Cabe recordar que las acusaciones por desaparición se hicieron después. 

Javier Duarte se convirtió en bandera de las campañas electorales de 2017 y 2018. En el proceso para renovar la Presidencia, se habló de él como símbolo de corrupción. En los últimos dos años su caso fue un parteaguas en la vigilancia del uso de los recursos en los estados; otros exgobernadores también son investigados. 

MC: Si Duarte tiene 4 años de cárcel, ¿qué pasará con los demás?