Estados
13_indigenas_notas_091118.jpg
Foto:@notipuebladice

Ediles de más de 400 municipios indígenas en Oaxaca rindieron protesta

Mié 01 Enero 2020 17:08

Oaxaca cuenta con un total de 570 municipios, de los cuales 418 son regidos bajo un sistema normativo autónomo. De esta forma, los municipios deciden su líderes mediante asambleas comunitarias con votación a mano alzada, así como también hay veces que cuentan con un consejo de ancianos u otras instituciones locales. 

Los demás municipios oaxaqueños son gobernados de manera "normal", o en otras palabras, mediante un sistema de partidos políticos, en donde se realizan elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros institutos electorales locales. 

De acuerdo con información de El Universal, las autoridades locales de los municipios indígenas oaxaqueños asumen sus responsabilidades el primer día del año. Además, indicaron que estas tradiciones de liderazgo ayudan a "mostrar la prevalencia de la cultura política indígena y sus tradiciones democráticas". 

Cabe recordar que las poblaciones indígenas tienen la costumbre de entregar un bastón de mando a quienes eligen cómo sus líderes legítimos. Esta bastón es "un símbolo para transmitir la autoridad entre las comunidades indígenas". Es por esto que Andrés Manuel López Obrador ha recibido dicho bastón de mando por parte de distintas comunidades indígenas que visita. 

Pueblos indígenas dicen ‘sí’ al Tren Maya en consulta: INPI y Segob