Estados
5_san_lazaro_notas_071118.jpg
Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

PT pide que INE organice elecciones extraordinarias en Puebla

Jue 03 Enero 2019 11:37

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada federal del Partido del Trabajo (PT), pide que las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un punto de acuerdo que presentará este 3 de enero durante la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades federales y estatales para que los próximos comicios en la entidad se realicen con transparencia, legalidad, cordialidad, seguridad, respeto y protección irrestricta de los derechos humanos de quienes participan como candidatos y votantes.

La legisladora explicó que el INE tiene facultad para intervenir de manera directa en los procesos electorales de las entidades federativas, y ante el accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre, en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, "Pugnamos porque las próximas elecciones sea este instituto el que organice el proceso", insistió.

En el documento precisa que para nadie son desconocidas las irregularidades que se realizaron durante las elecciones para votar por quien sería el próximo gobernador del estado de Puebla, situación que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el punto de acuerdo, la legisladora detalló que una investigación que realizó la Universidad Iberoamericana arrojó que, en la pasada elección, hubo anomalías graves que no permitieron dar certeza al proceso electoral, al señalar que en nueve de cada 10 casillas analizadas hubo errores en los conteos distritales al compararlos con las actas originales.

"Otro estudio de la UNAM indica que faltaron por contabilizar un aproximado de 61 mil votos y existieron dudas razonables en los resultados de la elección en 24 casillas donde se observó que no coincidían los votos con el número de personas registradas en la lista nominal", finalizó Domínguez Vázquez.

INE necesitaría 309 mdp para elección extraordinaria en Puebla