Estados
ine_congreso_coahuila_urnas_cubrebocas_mr_notas_081020.jpg
Fotos: Institutos Electorales/El Heraldo de Saltillo/Tele Sur TV/Forbes

¿Qué medidas tomarán en elección de Coahuila e Hidalgo por COVID-19?

Jue 08 Octubre 2020 17:20

El próximo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, en las que renovarán ayuntamientos y el Congreso local, hecho que llama la atención, pues serán las primeras que se realizarán en el marco del coronavirus o COVID-19. Cabe señalar que se llegó a pensar que no se efectuarían este año por la pandemia; sin embargo las autoridades electorales dieron su visto bueno para que se realicen con estrictas medidas sanitarias y evitar contagios, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas, entrega de gel antibacterial y toallas desinfectantes; así como el nulo contacto físico entre los electores y los funcionarios de casilla. Así se realizará la Jornada Electoral 2020.

Protocolo sanitario que se aplicará en casillas

La secretaría de Salud, dio su aprobación a la realización de los comicios e hizo algunas recomendaciones para que se lleve a cabo sin riesgo de contagios como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, no acudir acompañados de menores y evitar aglomeraciones.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió unprotocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas el día de la jornada, aunado a esto algunos municipios de ambas entidades contarán con urnas electrónicas para agilizar los tiempos de la votación.

Entre las medidas que prevé el protocolo se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas o careta (esta última de preferencia) en la casilla, en caso de que algún ciudadano acuda sin estos se le proporcionará un tapabocas al ingresar; adicionalmente el electorado deberá llevar su propio bolígrafo para marcar las boletas, (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite); esto para evitar que sean compartidos, sin embargo las casillas contarán con los mismos.

Durante la elección solo se permitía que 2 electores permanezcan en la casilla, sin embargo en caso de que requiera apoyo de un familiar se le permitirá siempre que también porte cubrebocas.

Las filas deberán contar con señalizaciones para asegurar la sana distancia, además de que habrá aplicación regular de gel antibacterial entre todos los presentes y si es posible se recomienda el lavado de manos y que el contacto entre los funcionarios y los electores se evite.

Además durante los trabajos de instalación la casilla, y armado de urnas, los funcionarios deberán portar el cubrebocas y seguir las medidas de desinfección del material electoral y superficies; así como durante el desarrollo de la elección, siempre manteniendo distancia de 1.5 metros y usando gel antibacterial constantemente.

elecciones_covid_grafico081020

¿Cómo será la operación durante la jornada electoral?

Tras la instalación de las casillas iniciará la operación, de entrada los ciudadanos deberán respetar las señalizaciones; se proporcionará gel y toalla desinfectante a electores desde su llegada y hasta su salida además de que se orientará sobre medidas a seguir en carteles.

Al momento de identificarse el elector podrá su INE en una mesa para que lo busquen en Lista Nominal y deberá retirarse un momento el cubrebocas evitando hablar, toser o estornudar, pero si se diera el caso deberá cubrirse con el interior del brazo.

El funcionario de casilla le entregará su boleta y el ciudadano entrará a votar desinfectando superficies con la toalla que se le dio, posteriormente al salir depositará su voto en la urna.

Se le aplicará líquido indeleble evitando el contacto y se registrará su voto en la Lista Nominal, posteriormente se marcará la credencial, evitando que el funcionario de casilla toque el INE y una vez finalizado el proceso proporcionarán nuevamente gel al ciudadano al salir de casilla.

También habrá casillas con urna electrónica

Adicionalmente se colocarán urnas electrónicas con el fin de agilizar la votación en algunos municipios, que también cuentan con algunos protocolos para su funcionamiento correcto y con las cuales se han realizado algunos simulacros para verificar su funcionalidad.

En la jornada electoral se seguirá casi el mismo protocolo en cuanto a la identificación del electorado y la estancia en la casilla. En el caso de las urnas electrónicas deberán limpiarse pantalla y superficies con toalla desinfectante, previo a que se desarrolle la votación y después de emitir el voto.

Al entrar a la casilla el ciudadano se dirigirá a la mesa en donde se encuentra la urna, emitir su voto y limpiar la pantalla, posteriormente imprimirá un código “testigo del voto”, mismo que se depositará en otra urna especial y procederá al marcado de la credencial.

Coahuila e Hidalgo en tiempos de COVID-19: ¿qué cargos renovarán?