Estados
19_san_luis_potosi_candidatos_080920_km.jpg
Fotos: El Sol de San Luis, Potosí Noticias, Red Sindical, iVoox, Cámara de Diputados, Newsweek México, La Brecha, Global Media

San Luis Potosí rumbo a elección 2021, ¿qué renovará y quiénes suenan?

Mar 08 Septiembre 2020 15:47

Rumbo a los comicios de 2021, en San Luis Potosí algunos aspirantes entre ellos legisladores, alcaldes y funcionarios estatales, ya suenan en las columnas políticas, mientras que otros han sido posicionados en las encuestas de preferencia entre los favoritos del electorado para gobernar la entidad. En el estado donde el PRI tiene el poder se renovará además de la gubernatura, el Congreso local y 58 Ayuntamientos.

¿Quiénes gobiernan en la entidad?

La entidad que cuenta con una Lista Nominal de 1,988,826 electores, es gobernada por el priista Juan Manuel Carreras, quien de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, cuenta con el 36.9% de aprobación; solo ha tenido alternancia con el PAN en 2003, con Marcelo de los Santos y tras su gobierno el PRI volvió al poder en 2009 con Fernando Toranzo.

En el caso de los municipios también el tricolor cuenta con la mayoría de ellos, pues gobierna 17 de los 58; en tanto, el PAN cuenta con 12, PRD con 9, el Partido Verde Ecologista de México con 5, Nueva Alianza con 4.

Movimiento Ciudadano gobierna 3, Morena 3, el Partido Encuentro Social 2, el PT 1, Partido Conciencia Popular 1, así como 1 es de un independiente.

COMPLETO_radiografia_san_luis_potosi.jpg

Ellos suenan para la gubernatura

En la búsqueda de mantener el poder de la entidad de acuerdo con analistas, el PRI podría ser abanderado por Joel Ramírez Díaz, quien pertenece al círculo cercano al actual gobernador y se desempeña como secretario de Educación de la entidad y que es el mejor posicionado en las encuestas de preferencia.

Otro cercano a Carrera y que también figura en las encuestas, es el secretario general de gobierno y senador suplente Alejandro Leal, de igual manera hay quienes ven como posible candidato al exsenador y excónsul de Chicago, Carlos Jiménez Macías, quien tuvo un activismo importante durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que es muy conocido de manera local.

Sin embargo, entre el electorado consultado por Campaign & Elections, el partido que tiene la mayor aprobación y que se encuentra a la cabeza de las preferencias en Morena, que podría darle batalla al tricolor, pero las encuestas colocaban como su carta fuerte al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien ya descartó que vaya a contender por el cargo.

A Moctezuma le sigue en las encuestas, nombres que podrían aprovechar “el efecto AMLO”, como el de el excandidato a presidente municipal de San Luis Potosí, Leonel Serrato y Gabino Morales, delegado del Gobierno Federal.

Por su parte, del PAN, suenan como posibles aspirantes el ex alcalde y exsenador Octavio Pedroza; Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina, a quien le ven ventaja por ser nieto del histórico líder social y político en la entidad, Salvador Nava Martínez.

Además de que también entre los favoritos de los panistas en la entidad se encuentran los legisladores locales Rolando Hervert y Sonia Mendoza Díaz.

Suenan también hijo de exgobernador y experredista

A la lista de los posibles aspirantes se suma la presencia del empresario e hijo precisamente del exmandatario local del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, quien es visto como posible independiente.

Finalmente, no puede quedar fuera el legislador federal del Partido Verde y experredista, Ricardo Gallardo que encabezaría al partido ecologista. Sin embargo, aún está por verse si las predicciones son correctas, así como las posibles alianzas o coaliciones que quedarían registradas al iniciar el proceso electoral.

AMLO aumenta presupuesto a UNAM en 2021: recibirá 1,300 mdp más