Estados
37_clases_virtuales_notas110520ct.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

23 estados descartan regresar a clases presenciales el 1 de junio

Mié 13 Mayo 2020 05:00

Más de la mitad de los gobiernos estatales descartaron el regreso a clases para el próximo 1 de junio, como planteó en su momento el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. De este modo, las autoridades de 23 entidades plantean finalizar el ciclo escolar 2019-2020 en línea, como se toman las clases desde que se inició de la Jornada Nacional de Sana Distancia por coronavirus o COVID-19.

Esta semana el presidente López Obrador dio a conocer el plan para regresar a la “nueva normalidad” el cual consta de tres etapas para reiniciar actividades económicas, sociales y educativas en el país tras la contingencia por COVID-19. De esta manera se iniciará la primera etapa el 18 de mayo al reabrir los “municipios de la esperanza” por lo que a partir de 18 de mayo se comenzarán a reactivar las actividades en 269 municipios de 15 estados que no tienen registro de contagio y que no tienen vecindad con las zonas de alta propagación del virus.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sostuvo que los niños y niñas no regresarán a clases hasta que el semáforo se encuentre en verde y sea seguro retomar las actividades. Además informó que las escuelas contarán con filtros sanitarios.

“El primer gran filtro va a ser la familia, le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos: la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad para que lleguen a la escuela y en la escuela va a haber otro filtro sanitario de la propia escuela… De manera que no hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad y con todo cuidado”.

De esta manera entidades como Jalisco, Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León afirmaron que no había condiciones para reiniciar las actividades el próximo mes de junio y las clases podrían reanudarse para el siguiente ciclo escolar que inicia en el mes de agosto.

También los gobiernos de Michoacán, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Sinaloa y Guerrero se suman a la lista de autoridades que consideran que no se puede iniciar clases el próximo 1 de junio. Incluso el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa ya clausuró el actual ciclo escolar.

Las últimas autoridades en descartar el reinicio de clases para el mes de junio son Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Campeche, y Nayarit.

Ssa dice que escuelas se mantendrán cerradas donde sea necesario