Gobierno Federal
32_tepjf_0807020_km.jpg
Foto: Reporte indigo

3 aspirantes a consejeros del INE impugnan ante TEPJF su exclusión

Dom 19 Julio 2020 12:12

Tres aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedaron fuera de las cuatro quintetas, promovieron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar que se revise la lista de semifinalistas y sean incorporados, además de que se explique su exclusión de la convocatoria.

¿Por qué importa? Una de las que tramitó dicho recurso legal es la aspirante Diana Talavera, actual funcionaria del Consejo de la Judicatura, impulsada por el académico de la UNAM, John Ackerman, pero cuya exclusión causó que él acusara anomalías en el proceso.

¿Qué dijo Ackerman? El académico señaló que hubo perfiles que fueron descartados por “fobias ideológicas y personales”, mientras que se incluyeron personas que, sostuvo, “tienen trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”.

¿Qué sigue? Los tres juicios fueron asignados a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien deberá elaborar los proyectos de sentencia, cuya resolución se prevé ocurra a la brevedad, pues el próximo miércoles la Cámara de Diputados votará, en periodo extraordinario de sesiones, quienes deberán ocupar las 4 consejerías del INE.

Ackerman hizo berrinche porque sacaron a su candidata para el INE