Gobierno Federal
5_iktan_alumnos_ipn_vehiculo_contra_sargazo_notas_080819_ml.jpg
Foto: @IPN_MX

Alumnos de IPN crean vehículo para recolectar sargazo del Caribe

Jue 08 Agosto 2019 17:50

Un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un vehículo eléctrico para recolectar sargazo, al cual le dieron el nombre de “Iktan” (ingenioso en lengua maya), que actualmente ocupa las costas de las playas del Caribe.

El IPN dio a conocer que el vehículo tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de sargazo en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa.

“Se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos”, explicaron José Antonio Garfias, Alan Fernando Ruiz y Johan Matías Garfias, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

Añadieron que “Iktan” dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica.

Playas limpias de sargazo en QRoo fue por condiciones meteorológicas