Gobierno Federal
marcelo1200_notas9050718.jpg
Foto: Notimex AMLO cambia a Vasconcelos de SRE, propone a Marcelo Ebrard
Jue 05 Julio 2018 12:48

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, anunció cambios en integración de su futuro gabinete. De esta manera dijo que Héctor Vasconcelos ya no será titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues resultó electo senador, en su lugar propuso al ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien también forma parte de su equipo de transición.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó la importancia del Senado, pues expuso es la Cámara encargada de la aprobación de la política exterior; que aprueba los nombramientos de embajadores y cónsules, así como de los tratados internacionales, y subrayó que a la próxima Legislatura le tocará la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido, resaltó que será muy importante tener en la Cámara Alta a un senador con las características de Héctor Vasconcelos, un hombre "honesto, con convicciones y un amigo entrañable", expresó el tabasqueño. Dijo que tiene interés en ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sin embargo, definió que esa no es su decisión, pues es decisión del Poder Legislativo.

Informó que Ebrard y Vasconcelos seguirán siendo parte del equipo de transición, así como Jesús Seade, Rogelio Ramírez de la O y Martha Barcenas. quienes trabajaran para lograr el acuerdo, con los funcionarios del actual gobierno, para llegar a buen término el TLCAN, y del cual el ex Jefe de Gobierno será coordinador.

Además adelantó que Ebrard Casaubón será quien lo ayude a preparar su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como para preparar la reunión que tendrá con los mandatarios que forman parte de la Alianza del Pacífico, y que tendrá lugar en Puerto Vallarta y a la que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su momento, Héctor Vasconcelos agradeció poder ocupar un escaño en el Senado. Destacó que entre las primeras tareas que le ha encargado López Obrador es en fortalecer y renovar la relación de la Cámara Alta con el Ejecutivo. Le deseó éxito a Marcelo Ebrard y señaló que el asume su nueva responsabilidad desde el Senado con entusiasmo.

Por su parte, ex Jefe de Gobierno señaló que es un honor ocupar la Cancillería. Asimismo dijo que trabajará de cerca con Héctor Vasconcelos, y dijo que está seguro de cumplir con las actividades que le encomendó López Obrador.

"Sabré cumplir esa encomienda, y voy a estar muy de cerca del senador Vasconcelos para que defendamos eficazmente los intereses de México", refirió Ebrard Casaubón.

Tras la conferencia, se le cuestionó a López Obrador si ese mismo será el caso de la exministra Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, pues también integraban las listas de candidatos al Congreso por Morena. En ese sentido, refirió que no, que es un caso particular el de Vasconcelos.

Expresó que Durazo ha manifestado que esperará a que se conforme la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para ocupar la titularidad.

Informó que el 13 de julio entregará una propuesta a Mike Pompeo, para que se la de a conocer a Donald Trump, y el cual también se hará público para los ciudadanos.

Expuso que hasta el momento no se tiene contemplada una reunión con el magnate. Dijo que se le hará la invitación, pues somos países vecinos y se tiene cooperación económica, entre otros aspectos, y dijo que se hará la propuesta al igual que al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que acudan a su toma de protesta como presidente.

Habló sobre la elección de los titulares de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, y reiteró que como lo dijo en campaña, serán militares y marinos los que ocuparán dichas dependencias. Expuso que le pedirá ayuda a los actuales secretarios para que ayuden con perfiles para determinar a los más idóneos para ocupar el cargo.

Detalló que aún no ha iniciado con el proceso, pues se esperará a que el Tribunal Electoral lo defina como presidente electo para continuar con el proceso de transición.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Thursday, July 5, 2018
AMLO descartó irregularidades en fideicomiso para damnificados