Gobierno Federal
08_amlo_anuncia_comite_independencia_020120_km.jpg
Foto: Notimex

AMLO anuncia comité por 200 años de consumación de la Independencia

Jue 02 Enero 2020 15:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se integrará un comité para la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 500 años de la Conquista que se celebrarán en 2021.

“Vamos a empezar ya a preparar la celebración de la Independencia, de los 200 años de la Independencia, 500 años de dominación, digo, de la dominación colonial de la llegada de los españoles y al mismo tiempo de la Independencia, los 200 años, y esto va a ser en el 21. Entonces, vamos a preparar todo para el 21, ya se está integrando un comité con ese propósito”, explicó AMLO en conferencia de prensa.

Además, contempló que dentro de los festejos se publiquen 21 libros sobre la historia del país en los últimos 200 años.

“Tengo que hablar con el director del Fondo de Cultura Económica para ver si se tienen los derechos, en algunos casos sí, en otros no, pero hay libros que son indispensables, que podrían ponerse al alcance de la mano de muchos mexicanos a precios bajos y que son aleccionadores, sobre todo si estamos promoviendo y llevando a cabo una transformación”, comentó.

“Estaba pensando en 21 libros, porque es 2021 y nos alcanza si empezamos ahora en enero, uno por mes hasta septiembre del 21, un libro cada mes”, dijo y pidió ayuda para pensar en qué ejemplares se podrían publicar.

“Pero empezar, a lo mejor el que hacíamos referencia, el de Payno, de Los bandidos de Río Frío, de algo de la Independencia, Riva Palacio escribió sobre la Independencia. Desde luego, ese es obligatorio, el que escribió Fernando del Paso, Noticias del imperio, es un gran libro, ese lo tiene el Fondo, ese es de los mejores libros que se ha escrito”, declaró.

Entre otros libros que contempla se encuentran:

  • El laberinto de la soledad de Octavio Paz.
  • La región más transparente de Carlos Fuentes.
  • Los de abajo de Mariano Azuela.
  • Pedro Páramo de Juan Rulfo.

“Que me ayuden, 21, a ver. La noche de Tlatelolco, El libro rojo, de Riva Palacio. Las crónicas, de Guillermo Prieto; y de los últimos que hizo Monsi, uno, son crónicas también. Sí, 21”, dijo el mandatario federal.

AMLO da Grito de Independencia más largo de la historia: 98 segundos