AMLO anuncia plan para conmemorar Conquista e Independencia

Gobierno Federal

09_amlo_ebrard_amigables_notas280820ct.jpg

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Mié 30 Septiembre 2020 07:25

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2021 será un año dedicado a la Grandeza de México, por ello se alistan preparativos para conmemorar la fundación de México-Tenochtitlan, los 200 años de la Independencia de México, y otros momentos como los 500 años de la Conquista, en el que ha insistido que el España y el papa Francisco ofrezcan disculpas por este hecho. Como parte de los festejos, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer algunos de los pormenores que el Gobierno Federal alista, como los desfiles y la participación de otros países, cuyos preparativos estarán a cargo de la Comisión Presidencial para la Conmemoración, Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, cuya coordinación la tiene el director del IMSS, Zoé Robledo.

¿Qué se plantea?

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard las celebraciones de 2021 están centradas en "tres hitos históricos: 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México". Añadió que estas conmemoraciones, sirven para conocer la historia de México, pues refirió que como ha dicho el presidente López Obrador: "los pueblos que no saben de dónde vienen, pues no saben a dónde van y también vemos hacia adelante a partir de la grandeza de México, de la civilización mexicana para diseñar el futuro del país".

En ese sentido, el canciller comentó que por orden de AMLO se crearon cinco comités, para coordinar los trabajos con las dependencias federales. De esta manera, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la dependencia a su cargo se ocupará de la "dimensión internacional porque, como es evidente, se trata de una conmemoración única, tenemos el privilegio de poder vivir esto y de invitar a todo el mundo a que nos acompañe, proyectar la imagen de México en todo el mundo".

festejos_amlo_historia-grafico300920.jpg

En ese sentido, se proyecta invitar "a todos los pueblos y naciones amigas de México", con este propósito, se convocará a cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas, así como de todos los organismos que son socios o compañeros de México en el ámbito internacional, y que son 252 organismos.

"Para ese propósito, la dimensión en el mundo, contaremos con la presencia de delegaciones internacionales e invitados especiales, especialmente entre el 15 y el 27 de septiembre de 2021: 15 de septiembre, conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia, Grito de Dolores; 27 de septiembre, la consumación de la Independencia con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Contingentes de todo el mundo participarán el desfile cívico militar del 16 de septiembre, así como en el del 27 que, como ya dije, conmemora la consumación de la Independencia", comentó el canciller.

Los otros comités son:

- Comité de desfiles y actos militares, a cargo de Luis Cresencio Sandoval de Sedena y Rafael Ojeda Durán de Semar.

- Comité de Cultura e Historia, a cargo de la Secretaría de Cultura que encabeza Alejandra Frausto y del INAH, que dirige Diego Prieto.

- Comité de Reconocimientos, Monedas, Emisiones Especiales, a cargo de la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez Colin.

- Comité de Educación y civismo, cuyas tareas estarán a cargo de Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

- Comité Internacional, a cargo de la SRE.

Recuperación de la memoria histórica

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostró un video y resaltó que la importancia de las celebraciones del año próximo "algunas festivas, algunas catastróficas", pues se busca recuperar nuestra memoria histórica, "puesto que un pueblo que no tiene memoria difícilmente sabe dónde se encuentra y hacia dónde se dirige".

Asimismo, refrendar los "valores, anhelos y principios" que han motivado la lucha de los pueblos y también la lucha de los mexicanos que nos dan sentido; así como la "capacidad que debemos tener de mirar hacia un porvenir de esperanza y unidad".

12 eventos emblemáticos

En tanto, Zoé Robledo, encargado de los trabajos de organización y representante del presidente en la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, informó sobre los 12 eventos emblemáticos, que iniciarán en febrero de 2021 y culminarán en septiembre.

"Los más importantes, que van a tomar lugar el próximo año en el 2021, Año de la Independencia y de la Grandeza de México", declaró en conferencia de prensa. De esta manera, los momentos que serán celebrados son:

14 de febrero:

  • Homenaje a Vicente Guerrero, en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca

24 de febrero:

  • Exposición de banderas originales del movimiento de Independencia en Iguala, Guerrero
  • Inicio de ruta de banderas por 15 estados y 17 ciudades, terminará 27 de septiembre en CDMX

25 de marzo:

  • Se conmemorará el Día de la Resistencia en Champotón, Campeche

3 de mayo:

  • Ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
  • Ceremonia de perdón a los pueblos mayas y a otras culturas originarias

12 de mayo:

  • Se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlán
  • Se propone también recuperar el lago de Texcoco

13 de agosto:

  • Se revisará memoria histórica de Tenochtitlán, fecha central de la resistencia mexica

24 de agosto:

  • Se conmemorarán 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz

15 de septiembre:

  • Grito de Independencia en CDMX con la participación de países invitados

16 de septiembre:

  • Desfile cívico militar con participación de fuerzas armadas de diferentes países

27 de septiembre:

  • Conmemoración de la consumación de la Independencia en CDMX
  • Recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al Zócalo
  • Habrá verbena popular

28 de septiembre:

  • Se conmemorará promulgación del acta de Independencia
  • Se recordará lucha emprendida por los pueblos originarios
  • Se hará ceremonia del perdón a las minorías culturales en pueblo Yaqui de Sonora

30 de septiembre:

  • Ceremonia para recordar a José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán.

Te puede interesar:
México y España incluyen tema de la Conquista en agenda cultural

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado