Gobierno Federal
AMLO
Equipo Andrés Manuel López Obrador AMLO quitará a inspectores de negocios, ¿de qué va la propuesta?
Mié 31 Octubre 2018 11:21

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, adelantó que se va a presentar una iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana, la cual aborda, que se suspenderá la vigilancia y fiscalización a establecimientos mercantiles, a fin de que ya no haya inspectores, y evitar los “sobornos” a negocios y empresas.

En un video que compartió en redes sociales y acompañado de Julio Scherer Ibarra, quien se perfila como el próximo consejero jurídico de Presidencia, refirió que para acabar la corrupción es un trabajo de todos.

“No solo es acabar con la corrupción, desterrar a la corrupción arriba (…) pero el gobierno es muy grande, es una estructura administrativa muy grande, hay muchísimas dependencias, leyes, ordenamientos, inspectores que van a los establecimientos comerciales, a fiscalizar y muchas veces a sobornar a los dueños de las tiendas, de las empresas, de los talleres”, sostuvo el tabasqueño.

Por ello, refirió que para atacar el problema de la corrupción, es necesario tener confianza a los ciudadanos, y en conjunto hacer frente al problema que es el “cáncer de México”.

“Esto tiene mucho que ver con la confianza que se le dé a los ciudadanos, y con el compromiso que hagamos todos de portarnos bien (…) es un pacto, un acuerdo, vamos todos a portarnos bien (…) pero estamos comentando de una ley para la confianza ciudadana, de Responsabilidad Ciudadana”, sostuvo.

Pero, ¿en qué consiste dicha propuesta?

La Ley de responsabilidad Ciudadana, tendrá un artículo en el que se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios. Según lo dicho por el tabasqueño se presentará la iniciativa el 1 de diciembre al Congreso.

“Ya no van a haber inspectores del Gobierno Federal, de todo el Gobierno Federal, inspectores de salud, inspectores de economía, inspectores del medio ambiente, etc”, sostuvo López Obrador.

Con esta propuesta se establece que los dueños de establecimientos tendrán obligación de inscribirse en un padrón, el cual estará a cargo de la Secretaría de Economía, cuya futura titular es Graciela Márquez Colín. Dicho padrón se pondrá a disposición a través de una plataforma en Internet.

Así, quienes posean un establecimiento, manifestarán bajo protesta de decir verdad, que conoce las leyes, los reglamentos y actuará de manera responsable. Cabe señalar que para poder tener un negocio es necesario tener entre otras cosas:

1. Permiso de Uso de Suelo

2. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

3. Licencias de Funcionamiento

5. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Así como los elementos y protocolos de seguridad como contar con extintores y salidas de emergencia.AMLO INSPECTORES

Del total de los inscritos en el padrón, cada 6 meses se realizará un sorteo, donde se determinará un porcentaje, y los seleccionados serán revisados, a fin de supervisar que cumplan con los estipulado en las leyes y reglamentos para el funcionamiento de establecimientos.

Dicha supervisión se hará acompañada por representantes de las cámaras de comercios, empresariales, y de servicio, a fin de constatar si el ciudadano “cumple con su responsabilidad”.

López Obrador informó que de cumplirse con las responsabilidades el Gobierno Federal hará la entrega de un reconocimiento; asimismo el nombre del ciudadano se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En caso contrario, el ciudadano dueño de un comercio tendrá una revisión cada 6 meses, y se aplicarán las sanciones correspondientes.

¿Qué pasará con los inspectores?


López Obrador afirmó que “hay muchas otras acciones, muchas otras tareas, muchas otras funciones”. Reiteró que no se correrá a ningún trabajador de base o sindicalizado.

Combatiremos la corrupción, entre otras cosas, con la confianza ciudadana. Los mexicanos somos honestos; una golondrina no hace verano.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Wednesday, October 31, 2018
AMLO se reunió con contratistas de Texcoco: respetan cancelación