Gobierno Federal
amlo_scjn1200notas2020818.jpg

AMLO, clave en el relevo de 3 ministros de la SCJN

Jue 02 Agosto 2018 15:19

Gráfico SCJN AMLO ministros candidatos nombrar

En un intento por romper la tensión de los últimos días con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuanto reciba su constancia de presidente electo dará el primer paso para un acercamiento con los 11 ministros. Por cierto, que tres de ellos concluirán su periodo en la Corte durante el gobierno de AMLO; al tabasqueño le tocará proponer las ternas para relevarlos, ¿quiénes son?

 "En unos días más, cuando yo sea presidente electo, voy a buscar a los ministros de la Corte. Les voy a pedir una audiencia, no lo he hecho ahora porque no tengo todavía el certificado, el diploma, el papel, no sé cómo se llame, la constancia", explicó.  

En total serán tres los ministros de la Corte que deberán ser relevados durante el sexenio de López Obrador, el primero de ellos: José Ramón Cossío Díaz. Llegó al Máximo Tribunal en noviembre de 2003, propuesto por el mandatario en turno, Vicente Fox

Cossío Díaz termina su encomienda el 30 de noviembre de 2018, justo el último día de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, en teoría él podría enviar una terna al Senado de la República para que elija al nuevo ministro. Sin embargo, para ese entonces ya estará en operación la nueva Legislatura en la Cámara Alta y Morena, el partido de AMLO, tendrá mayoría. Ante esto, el futuro coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, comentó que “si fuera Peña, dejaría que Andrés Manuel propusiera la terna para suceder al ministro Cossío”, ya que la administración del tabasqueño arrancará el 1 de diciembre. 

Algo similar ocurrió en la transición presidencial de 2006, en aquel entonces Fox y Felipe Calderón se pusieron de acuerdo para elaborar la terna, de la que salió José Fernando Franco González Salas, quien finalizará su periodo como ministro el 11 de diciembre en 2021. 

Margarita Beatriz Luna Ramos también dejará vacante su puesto como ministra de la SCJN, lo hará el 18 de febrero de 2019. Igual que Cossío Díaz, ella llegó a la Corte nominada por Vicente Fox. 

Ya no le alcanza el tiempo

Cabe recordar que hay otros dos ministros que se retirarán el 30 de noviembre de 2024, se trata de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar; y aunque el año coincide con el término del sexenio de AMLO, ya no le tocará el proceso de sucesión en la Corte. ¿Por qué ? Debido a una reforma constitucional que entrará en vigor una vez López Obrador jure como titular del Ejecutivo el próximo 1 de diciembre de 2018. En ella se establece que el relevo presidencial del tabasqueño se hará en octubre de 2024.

¿Cuál es el proceso para elegir a los ministros?

Hay dos actores que son clave en el proceso para seleccionar a los ministros de la Corte, quienes duran 15 años en el cargo, el presidente de la República y el Senado. El primer paso lo da el mandatario: 

  • 
Ejecutivo envía al Senado una terna de candidatos a la SCJN.

  • Los tres candidatos comparecen ante los senadores. 
  • 
Después se elegirá a uno por votación de 2/3 partes de los senadores presentes en la sesión. 

  • Si en 30 días el Senado no define a un ganador del concurso, entonces el presidente del país elige a un candidato de la terna.  
  • Pero en caso de que el Senado rechace a los tres aspirantes, el presidente propondrá una nueva terna.



¿A qué se debe la reciente tensión entre AMLO y la SCJN?

La relación de Andrés Manuel López Obrador y la Corte está llena de desencuentros, el más reciente fue porque el virtual presidente electo prometió que recortará los sueldos de los altos funcionarios, cuando asuma el poder. Los ministros se mostraron molestos con la propuesta, después anunciaron que contemplan aplicar medidas de austeridad en su presupuesto 2019. 

Sánchez Cordero niega plan para crear un tribunal constitucional