Gobierno Federal
Recuperan cuerpos en Hidalgo: suman 67 victimas
Cuartoscuro Confirman que aumenta a 71 las víctimas por explosión en Hidalgo
Sáb 19 Enero 2019 06:54

El número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo aumentó a 71, informaron fuentes de la Presidencia de la República

Además la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, visitó a algunas personas quemadas en uno de los hospitales que se ubica al sur de Ciudad de México. 

En conferencia de prensa desde el Hospital Lomas Verdes, el secretario de salud, Jorge Alcocer informó que no se requieren apoyos externos ya que cuentan con las instalaciones y el personal capacitado y los recursos para las atenciones. El pronóstico de varios pacientes es reservado; también dijo que no hay información sobre posibles traslados a algún hospital de Galveston.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su consternación por el estallido e incendio de un ducto en Hidalgo la tarde del viernes 18 de enero. Así lo dijo en inédita conferencia emitida este sábado desde Palacio Nacional. Indicó que ahora lo más importante es trabajar en los hospitales para que no haya más decesos. Indicó que "duele mucho" que estas prácticas de robo de combustible se hayan arraigado desde hace tiempo en algunas partes del país, sobre todo al ver a decenas de personas con bidones o cubetas para captar combustible.

Subrayó que se informará de manera constante de los hechos, por lo que habrá una conferencia a las 18:00 horas de este sábado, así como el domingo a las 7:00 horas cuando también habrá otro mensaje vespertino. Pidió que se trabaje y se informe con responsabilidad.

Solicitó de manera directa a los pobladores de Hidalgo que "nos ayuden" con su testimonio  de lo que sucedió, así como de la problemática que existe para tener que realizar esas prácticas en lo comunitario; desde el aviso de la fuga, el llamado a que se recolecte, como se vende y quiénes se benefician.

De igual manera el presidente hizo énfasis en que esto no se resuelve con medidas coercitivas, al actuar de manera violenta contra quienes roban combustible; explicó que "nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no vamos a apagar la violencia con la violencia" ya que eso es parte del problema que se vive en el país. Por ello seguirán con la misma política de no responder agresiones, ni enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza. "Lo primero es dar opciones, alternativas, no solo la acción coercitiva" remató.

López Obrador ejemplificó, con las imágenes no solo de Hidalgo sino de otros puntos del país, la urgencia del plan para acabar con el “huachicoleo” pues no solo son daños materiales o pérdidas, sino el riesgo así como la pérdida de vidas humanas. Confirmó que están programadas visitas martes y jueves a los puntos donde se registran el robo de hidrocarburos.

Adelantó que en esas visitas va a entregar apoyos a los habitantes y recordó que ha hecho llamados a “portarse bien”, a actuar de manera correcta; que el plan contra el robo de combustible va a continuar, si bien los beneficios que se reciben por esa práctica ilícita son altas. 

En el salón Tesorería estuvo presente Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. quien detalló que en Tlahuelilpan "muchas personas perdieron la vida" y también "muchas más se debaten entre la vida y la muerte". Hizo un recuento de los reportes que se tuvieron desde  la tarde del viernes cuando se presentó la fuga, la llegada de decenas de personas y que aunque llegaron fuerzas policiacas y federales, los asistentes no se retiraron. A las 18:50 horas se tuvo el reporte del estallido e incendio. Detalló que del total de los 76 lesionados, hay 73 hombres y 3 mujeres: a su vez, 7  son menores de 18 y hay un niño de 12 años.

Reveló que se tienen en total 7 grupos de trabajo y se definieron los centros de atención a los lesionados; coincidió en que la prioridad ahora es salvar más vidas y dar atención absoluta a las víctimas. Agradeció de manera amplia la presencia del presidente en el lugar, a las dependencias que intervinieron así como a los gobiernos de los estados cercanos que enviaron apoyos. Los nombres de las personas que reciben atención, así como de las víctimas identificadas además del reporte de desaparecidos se pueden ubicar en www.hidalgo.gob.mx

En su oportunidad el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, dio la explicación técnica sobre la detección de la fuga y cómo se actuó para  detener el suministro, al bajar la presión; indicó que hay 13 kilómetros de distancia del punto del desastre a la refinería de Tula, lo que implicó que había un traslado equivalente a 10 mil barriles de gasolina “lo que no es un asunto menor”. Reveló que el ducto se detuvo cuatro veces antes de los hechos; surte a la refinería con gasolina o componentes para la misma, y desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual a su vez envía a ciudades del Bajío y de Jalisco. Dijo que ha habido al menos 10 fugas en los últimos 90 días, siendo el 18 de diciembre la vez anterior que se presentó un incendio.

Alejandro Gertz Manero, como nuevo fiscal General de la República, hizo ver que  en este percance se presentó sin lugar a dudas el delito de robo de hidrocarburos, con penalidad de 20 años, por lo que se investiga a los responsables de cometer esta acción de manera intencional. Subrayó que todos los hechos deben quedar claros. Precisó que se tienen una serie de indicios, como son los videos disponibles, lo que se permitirá saber hasta donde sea humanamente posible quiénes fueron los responsables;  dijo que serán responsables de "informar todo que se tenga que informar" y destacó de que  no hay duda de que lo ocurrido "de que fue intencional, fue intencional". 

El fiscal respaldó que no se debe criminalizar a toda una población y que los testimonios de las comunidades sobre el ilícito hará que sean corresponsables de sanear esta situación; dijo que hay alternativas y capacidad social para reivindicar las necesidades sociales de quienes incurren en el robo de combustible.

También participó en esta conferencia el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Hizo una breve crónica de cómo llegaron a la zona desde que se tuvo el primer reporte de la fuga, el operativo de contención y de cómo iban llegando más habitantes al punto a pesar del riesgo existente. Confirmó que llegaron 25 elementos quienes intentaron convencer a los asistentes a retirarse pero era una tarea "difícil" y complicada; aseguró que no se detectó entre los asistentes la presencia de armas.

Ante la estrategia de que los elementos militares no se confronten con los que saquean combustibles, el general Sandoval fue muy puntual en señalar que se evita cualquier roce, a pesar de que ellos van a armados; dijo que de ninguna manera generarán situaciones donde haya heridos por parte de los civiles o de los soldados, quienes asume también actúan con temor: "es lo mejor para ambas partes retirarse".

El mandatario federal sorprendió en los primeros minutos de este día al llegar de manera sorpresiva a la zona del desastre para coordinar los apoyos. En la conferencia confirmó que se trasladó vía carretera de Aguascalientes a Hidalgo.

Allí se reunió con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, así como el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el de la Defensa Nacional, Luis Sandoval y el de Marina, Rafael Ojeda, así como el titular de Pemex, Octavio Romero.  

El presidente confirmó que suspende sus actividades programadas para este sábado en Jalisco y Guanajuato, así como la de este domingo en Guadalajara.


AMLO: hay pruebas de que 4 militares sabían de huachicoleo