Gobierno Federal
amlo1200b_notas5240818.jpg
AMLO: sin condiciones para sacar a Ejército y Marina de la calle
Vie 24 Agosto 2018 10:35

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó sobre las reuniones que sostuvo con los titulares de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente. Agregó de estas reuniones se aportan elementos para plan de seguridad que debe realizarse desde el 1 de diciembre, y en ese contexto, manifestó que aún no hay elementos para retirar al Ejército y Marina de las calles.

En conferencia de prensa en su casa de transición, López Obrador señaló que tras su reunión con Cienfuegos Zepeda y Soberón se dio información de "primera mano" sobre la situación que guardan ambas dependencias, pues se les presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y violencia en el país. Además que permiten informar sobre qué ha resultado y qué no en el tema de la seguridad.

Señaló que el intercambio de información servirá para la creación del próximo plan de seguridad que se habrá de iniciar el próximo 1 de diciembre.

"Estoy optimista, con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente al problema de la inseguridad y la violencia y que vamos a tener buenos resultados. Va a cambiar desde luego la estrategia. No vamos a descuidar lo que consideramos ha originado el problema de la inseguridad y la violencia", afirmó el tabasqueño al enfatizar que se dará atención especial en la creación de empleos, atención a jóvenes y bienestar para la gente, asimismo, en el nuevo plan se trabajará de manera coordinada para garantizar la seguridad pública.

Reiteró que personalmente se encargará del tema de seguridad, y habrá coordinación con todas las instituciones de seguridad. Expuso que desde las 6 de la mañana para reunirse con los titulares de Secretaría de Marina (Semar); de la Defensa Nacional (Sedena); de Seguridad Pública (SSP) y de Gobernación (Segob) para tener el informe de las últimas 24 horas, y poder tomar decisiones, pues no va a delegar la responsabilidad.

"Lo voy a atender, de manera personal, va a haber en ese sentido mando único", reiteró López Obrador. Asimismo adelantó que se crearán 264 coordinaciones territoriales para garantizar la paz y seguridad pública.

Sobre la salida del Ejército y la Marina de las labores de tarea de seguridad, expuso que, a reserva de dar a conocer la estrategia de seguridad, no se podría dejar de utilizar a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública, porque no hay una opción alternativa.

No podríamos en las circunstancias actuales, porque no hay opciones, no hay alternativas, no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada pasa sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal. No se avanzó", sostuvo el tabasqueño.

Señaló que el cambio se hará paulatinamente, para que en el mediano y largo plazo se cuente con una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. "Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan los soldados los marinos a sus cuarteles y dejar a la gente en estado de indefensión.", dijo.

Asimismo expresó que existe la opinión, casi generalizada, que no están funcionando las policías estatales y municipales, pues no se cumple con su responsabilidad.

Sobre la Guardia Nacional, informó que al corto plazo se actuará con el Ejército y la Marina, y de acuerdo a los resultados se tomará la decisión para hacer un cambio. Por el momento no se contempla un cambio a la Ley de Seguridad Pública respecto al tema de la Guardia Nacional y se operará en el marco actual.

Sobre el nombramiento de los próximos titulares de la Defensa y Marina, expuso que informó a Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón que se tomará la decisión antes del 1 de diciembre. Señaló que será para mediados del mes de octubre se tendrán las propuestas.

Reiteró que será un general de división el encargado de la Defensa Nacional, y un almirante de la Marina. Detalló que actualmente hay 27 generales de división y 16  almirantes de donde saldrán los próximos secretarios.

Apuntó que se respetarán los derechos humanos, y dijo que no trató el tema de Ayotzinapa con Cienfuegos, pero reiteró que se va a hacer una investigación a fondo sobre la participación del Gobierno Federal para conocer la verdad sobre los jóvenes y hacer justicia.

López Obrador informó que sabe que en el tema de seguridad será un reto para la próxima administración, pero consideró que está optimista sobre la situación, y dijo, estará a la altura de las circunstancias. "Acepto el desafío, es una situación muy difícil, es una crisis muy profunda", expresó.

Refirió que en la reunión que sostuvo el lunes con Enrique Peña Nieto, actual presidente en funciones, reconoció la situación sobre seguridad que se padece en México. Por ello, trabaja para ganar tiempo y enfrentar los "grandes problemas nacionales", sostuvo López Obrador.

Señaló que se tiene como ventaja que conoce el país, y conoce a la gente, pues siempre ha recorrido el país y conoce que pasa en las regiones de México "eso nos ayuda mucho, ya conocemos el terreno, ya conocemos los problemas".

"No tenemos que pedirle permiso a nadie para tomar una decisión, el único amo es el pueblo", dijo. Agregó que recibió las propuestas de los próximos titulares, las cuales calificó de buenas. Señaló que su enfoque va más a lo preventivo, pues no se puede atender la violencia con violencia.

Sobre la oferta del avión presidencial, señaló que se va a vender la aeronave, y "en eso no hay marcha atrás". Reiteró que no se subirá a ese avión, ni como lo propuso el empresario que dijo, se lo va a prestar para cumplir con sus actividades. Reiteró que seguirá viajando en vuelos comerciales.

Expuso que este viernes se pedirá de manera formal la información respecto al avión presidencial y y toda la flotilla de aeronaves del gobierno. El encargado de pedir esta información es César Yáñez.

Informó que la información que requieren sobre el avión presidencial, se elaborará el documento y la licitación para adquirir las aeronaves, pues se buscará no perder, y no haya afectación al erario público. Así como la forma en que se venderá o rentará y no descartar ninguna opción al respecto. Señaló que los primeros días de diciembre se llevará acabo la licitación.

Sobre el TLCAN y la relación con Estados Unidos, dijo que manifiesta respeto a Donald Trump y agradeció que de un tiempo a la fecha ha sido muy prudente al referirse a los mexicanos, "todo eso lo tengo que reconocer y agradecer", sostuvo. En ese sentido, dijo que se busca tener una buena relación con Estados Unidos de respeto y cooperación y "hasta ahora van bien las cosas".

Refirió que las renegociaciones del TLCAN van bien, y todavía no se "acaba hasta que se acaba".

Adelantó que este lunes tendrá por la mañana una reunión con gobernadores y después viajará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para la inauguración del foro de consulta con maestros y padres de familia por el tema de educación. Asimismo el martes se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Friday, August 24, 2018

Previo a que el tabasqueño ofrezca su mensaje, maestros que se oponen a la Reforma Educativa se manifiestan en sus oficinas. Cabe recordar que el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que la próxima semana iniciarán las consultas y foros sobre educación, en el que se contempla se discuta la derogación o permanencia de dicha reforma.

A la casa de transición arribó la exvelocista Ana Gabriela Guevara, propuesta como próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Romo y Yáñez son del primer círculo de AMLO, ¿quiénes más?