Gobierno Federal
04_amlo_congreso_propuestas_notas_090119_ml.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com AMLO no irá a San Lázaro por 1er Informe, dará mensaje en Palacio
Mié 07 Agosto 2019 08:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no acudirá al Palacio de San Lázaro por su primer Informe de Gobierno y será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien haga entrega del documento. Lo que sí adelantó es que dará un mensaje en el patio central de Palacio Nacional.

Recordemos que a partir del Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox, en 2006, se terminaron los discursos en la tribuna de San Lázaro, pues ante el desconcierto dentro del recinto, Fox entregó su resumen al presidente de la Mesa Directiva y después emitir un mensaje en cadena nacional.

Pero fue en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que definitivamente se dejó de lado esta forma de rendir cuentas, ante la presión de los partidos de izquierda, que reclamaban un presunto fraude electoral contra el entonces excandidato Andrés Manuel López Obrador. A partir del Segundo Informe de Calderón, se hizo una reforma al artículo 69 el cual eximía al mandatario de asistir al Congreso.

Con Enrique Peña Nieto, en su IV Informe de Gobierno, en vez de invitar a legisladores, gobernadores e integrantes del gabinete, decidió hacer un “diálogo interactivo con jóvenes” sobre las dudas de su administración. El ejercicio fue mal recibido así que se regresó al formato que en los últimos años se había usado, en el que el secretario de Gobernación entregaba por escrito el Informe, e independientemente el presidente lo hacía en otro espacio.

Morena busca revivir el ritual del informe presidencial con AMLO