Gobierno Federal
05_amlo_desfile_zocalo_160920_km.jpg
Foto: CEPROPIE

AMLO encabeza desfile militar y entrega condecoraciones en el Zócalo

Mié 16 Septiembre 2020 10:50

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ en el marco del desfile militar por la Conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México desde la plancha del Zócalo en Ciudad de México. Una de las características de esta celebración es la ausencia de público, en atención a las medidas por la pandemia de coronavirus o COVID-19 en el país.

¿Quiénes lo acompañan?

El presidente estuvo acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. También por los representantes del Poder Legislativo, los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senado, Dulce María Sauri y Eduardo Ramírez, respectivamente; así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, representando al Poder Judicial.

Los integrantes del gabinete legal que acompañaron en el acto a AMLO fueron la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el podio también estuvieron presentes el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; de Salud, Jorge Alcocer; de Cultura, Alejandra Frausto; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

ceremonia_invitados_independencia_mr_notas_160920.jpg

Entrega de Condecoración ‘Miguel Hidalgo’

El presidente rindió honores a la Bandera y posteriormente hizo entrega de las 58 Condecoraciones Miguel Hidalgo a médicos y enfermeras que en la primera línea enfrentan la pandemia de COVID-19 en el país. Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el trabajo del personal de salud de las distintas instituciones de Salud públicas que contribuyen para atender la nueva enfermedad.

doctores_conmemoracion_mr_notas_160920.jpg

"Celebramos su heroísmo, su solidaridad y su actitud en la última línea de combate en esta enfermedad... premiamos su intervención, su trabajo en la intención diaria... Pero además representan los más altos ideales de esta 4T de la vida pública de México, que se nutre de patriotismo y entrega desinteresada de ciudadanos heroicos, así este año serán entregadas 58 condecoraciones a médicos, medicas y personal de enfermería de centros como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Insabi, y Pemex", refirió la encargada de la política pública del país.

07_discurso_olga_160920_km.jpg

Brindan minuto de silencio en honor a fallecidos por COVID-19

Tras la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo, se brindó un minuto de silencio en honor a las personas que han fallecido por COVID-19 y al personal de salud que murió en su labor en la primera línea de atención de la pandemia.

10_minuto_silencio_160920_km.jpg

Desfile Militar

Como parte del desfile militar se dio una demostración de paracaidismo y de descenso en soga rápida por elementos de la Fuerza Aérea de México. En comparación a otros años el número de militares presentes fue menor debido a la pandemia de coronavirus.

El contingente dio una vuelta por la Plaza de la Constitución para finalmente salir por la calle 5 de Mayo y llegar a Eje Central.

11_demostracion_paracaidismo_160920_km.jpg

12_formacion_aviones_t6c_160920_km.jpg

14_carro_tematico_160920_km.jpg

15_desfile_militar_160920_km.jpg

16_binomios_canofilos_160920_km.jpg

¿Cómo fue el Grito de Independencia?

Las fiestas patrias tuvieron una modificación al año pasado por la pandemia de coronavirus, así durante el Grito de Independencia que ofreció AMLO este 15 de septiembre no hubo gente presente y emitió una arenga con 20 “Vivas” donde destacó la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.

En la plancha del Zócalo se montó un mapa de la república con luces led y un pebetero de gas con la llamada “Llama de la Esperanza”.

Gobierno de AMLO gastó más de mil millones de pesos en rifa de avión