Gobierno Federal
amlo_programa_estimulos_fiscales_tamaulipas_mr_notas_040119.jpg
Notimex-Guillermo Granados

AMLO evaluará en 3 meses plan de Zona Libre en Frontera Norte

Sáb 05 Enero 2019 17:39

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que en 3 meses someterá a evaluación el programa de Zona Libre de la Frontera Norte, el cual presentó este sábado desde Ciudad Juárez en Chihuahua. Además convocó a empresarios y autoridades a participar.

"Les invito para que podamos evaluar el programa de manera conjunta, que le demos seguimiento al programa, los que estamos aquí, que hay una representación de empresarios, de ciudadanos, de trabajadores, de dirigentes sociales muy importante, de legisladores, de autoridades, que nos volvamos a encontrar en tres meses, si les parece, para ver cómo va el programa, y que ya para entonces tengamos un diálogo circular", propuso el tabasqueño.

El presidente también dijo que es "perfectible" el plan de Zona Libre. Cabe recordar que el programa que se comenzó a implementar desde el 1 de enero de este año incluye la disminución del 50% del IVA, pues pasó de 16 al 8%; en tanto el ISR queda en 20%. Además se homologan los precios de los combustibles con lo que se paga en territorio estadounidense.

De manera particular hizo énfasis en el aumento al salario mínimo en la zona fronteriza para ubicarlo en 176.72 pesos, de los 88 pesos que se ganaban anteriormente. Destacó que con productividad se podría tener un crecimiento económico que pueda llegar al 6% por lo que es indispensable contar con este tipo de estímulos.

AMLO ha señalado que la medida busca incentivar la producción y la competitividad de los estados fronterizos con Estados Unidos e incluso recuerda que no hubo impuestos en la frontera durante buena parte del siglo XIX debido a la lógica económica de competir con el vecino del norte. 

Con información de Reforma.

AMLO destaca coincidencia con Trump por aumento a salario mínimo