Gobierno Federal
victimas1200_notas4140918.jpg
Foto: nOTIMEX AMLO: pediré perdón a víctimas de violencia al asumir poder
Vie 14 Septiembre 2018 07:33

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un encuentro entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y organizaciones sociales de víctimas de violencia, con el objetivo de colaborar en la elaboración de la “hoja de ruta” que habrá de seguirse en el proceso de pacificación y reconciliación del país. En donde aseguró que al asumir la Presidencia pedirá perdón a las víctimas de violencia. 

En el foro realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Ciudad de México, abordaron temas del marco de justicia, comisiones de la verdad, el combate a la impunidad, instrumentos de reparación del daño y protección a víctimas y testigos.

Al hablar ante los presentes, López Obrador, manifestó que el encuentro fue muy conmovedor por lo que han sufrido esas familias y destacó que la violencia en el país se desató debido a que se apostó a un modelo económico, llamado neoliberal, que no es más que Porfirismo mismo que se reeditó para beneficio de un pequeño grupo a costa del sufrimiento de la gente, hecho que ha originado el dolor y la violencia.

Enfatizó que la pasada elección "los mexicanos decidieron buscar un cambio verdadero, una transformación y eso es lo que nos tiene aquí, vamos a sacar a México de esta profunda crisis, a que se termine toda esta pesadilla todo este dolor", aseguró que habrán cambios y que cumplirá con sus compromisos, "yo no tengo ningún compromiso con ningún grupo, con ninguna mafia y voy a estar siempre al servicio del pueblo... voy hacer justicia".

Andrés Manuel aseguró que con el proyecto de transformación que ha planteado se van a contar con los recursos para atender el tema de las víctimas y agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) estará para dar justicia, que se desprenderá la Secretaría de Seguridad Pública y ya no habrá Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) "y todo eso que se a va ahorrar es para que haya justicia".

Indicó que este diálogo no termina ahora y que será constante. "No soy igual que los políticos corruptos, no me confundan" y agregó que estará recorriendo todas las regiones del país para mantener comunicación con el pueblo "y vamos a sacar al país de está desgracia".

"Vamos a unirnos todos para que haya justicia", enfatizó y dijo que pedirán apoyo a organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que puedan entrar al país ayudar.

Destacó que no será tapadera de nadie que si alguien comete un crimen va a ser castigado "no habrá impunidad" y que no permitirá más corrupción. "Vamos a buscar la manera de lograr la paz, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo... yo comprendo su dolor... respeto a los que dicen ni perdón ni olvido... les digo lo que corresponde a mi responsabilidad al llegar a la Presidencia, le voy a pedir perdón a las víctimas y voy a comprometerme ha que va a haber justicia, en todo lo que humanamente este de mi parte voy a cumplir con ustedes... no están solos".

Al finalizar su discurso enfatizó que su gobierno no va estar al servicio de una minoría rapaz, ni de la delincuencia común, sino que va ser del pueblo, "con el pueblo y para el pueblo". 

Durante su participación Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que cumplirán su compromiso con las víctimas y la sociedad y refrendó que el gobierno de López Obrador garantizará plenamente que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos en el país. 

"Estamos frente a una crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos que se expresa hoy ante las cifras de terror que encontramos a lo largo y ancho de nuestro territorio, 40 mil desaparecidos, 22 mil sin identificar", refirió.

Asimismo enfatizó que con este diálogo están marcando una ruta de trabajo junto con la sociedad civil, organizaciones, colectivos de víctimas y sus familiares por que es un reto que debe enfrentar el Gobierno Federal para obtener resultados a corto plazo. “Éste es el enorme reto del siguiente gobierno”, puntualizó.

Por su parte, el activista Javier Sicilia destacó que se vive una de las peores crisis de violencia históricas, por lo que es su parecer los foros no es el camino correcto, pues las víctimas han hecho ya un diagnóstico sobre la inseguridad. Sin embargo enfatizó el compromiso del presidente electo con la paz en el país y con la agenda son fundamentales para hacer justicia.

Señaló la cuarta transformación que ha prometido López Obrador, pero indicó que "si no se fincan las bases para una buena política de Estado en materia de justicia transicional esa cuarta transformación será para desgracia de la patria imposible y nos hundiremos más, no queremos que su gobierno fracase, pues seria un fracaso para las víctimas".

Pidió que al finalizar los foros por la paz se construyan 7 mesas con el próximo gobierno para que en conjunto con las organizaciones civiles se trabaje en el tema, de las cuales dos ya están trabajando, la de la Fiscalía y otra por la justicia.

Sicilia pidió un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos y violentados, a lo que los familiares de víctimas presentes en el evento le gritaron"no nos vamos a callar".

Padre de víctima se desmaya después de pedir justicia 

Los familiares de las víctimas pasaron a dar postura y hablar sobre sus casos y demandas. Uno de los padres al exponer el caso del asesinato de su hija se alteró y entro en crisis por lo que se desmayo, el evento se vio interrumpido para que entraran paramédicos atenderlo.

"Señor presidente no le dé la mano a quien nos esté asesinando en Guerrero, mi hija era estudiante, candidata a reina y dice el gobernador que andaba en malos pasos... Nada más le pido que sí no me vuelve a ver, aquí está toda la información, me voy a sacrificar por ella", manifestó y al momento se desvaneció. 

Hay confianza en Congreso en que AMLO logre pacificación