Gobierno Federal
amlo_navideno1200_notas1241218.jpg
Foto: Notimex

AMLO presentó plan vs huachicoleo de Pemex en conferencia

Jue 27 Diciembre 2018 02:09

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia mañanera donde presentó el plan para evitar el robo de hidrocarburos también conocido como huachicoleo

AMLO dijo que este tipo de delito es un robo contra el patrimonio de los mexicanos "el año pasado representó una pérdida del orden de 60 mil millones de pesos... se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año una cantidad similar y siempre creciendo". 

El presidente acusó que el robo de 600 pipas diarias implica que también hay colusión dentro de Pemex pues "no es fácil vender 600 pipas diarias". De ahí que el plan busca combatir el delito dentro y fuera de las instalaciones de la empresa de petróleos. 

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que el promedio diario de robo en 2016 fue de 26 mil barriles, en 2017 fueron arriba de 43 mil barriles diarios y para 2018 rondan los 58 mil barriles diarios, es decir, hubo un incremento en el robo de hidrocarburos.

Oropeza también destacó que desde el inicio del gobierno de AMLO comenzaron iniciaron una intervención para proteger los hidrocarburos y han tenido un éxito al disminuir la cantidad de barriles robados comparado con los últimos dos años. 

El general Cresencio Ballesteros, secretario de la Defensa Nacional, destacó que habrá elementos del Ejército resguardando las instalaciones de Pemex pero ahora con un objetivo fijo que será la supervisión de los hidrocarburos y de su traslado.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, adelantó que ya se han iniciando indagatorias contra tres funcionarios públicos de Pemex que presuntamente estaban encargados de la venta de hidrocarburos. 

Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex

Con la participación de 15 dependencias, el Gobierno de México implementa el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, delito para el que no habrá tolerancia y que será considerado como grave una vez que se reforme la Constitución. Destacamos que desde el inicio de esta administración, la tendencia del llamado 'huachicol', ha ido a la baja en un 17 por ciento; prevemos que esta disminución continúe con la puesta en marcha de la estrategia.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, December 27, 2018
Sheinbaum no contempla aumentar precio del boleto del Metro