Gobierno Federal
1200_AMLO_secretarios_bb050718.jpg
Cuartoscuro AMLO hizo cambios a gabinete, así queda la lista final
Jue 05 Julio 2018 17:21

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó con anticipación a los futuros integrantes de su gabinete. Un equipo donde destacan figuras que tienen una amplia trayectoria en el servicio público, pero que también incluye a personajes que han sido cuestionados por su falta de experiencia. Aquí una revisión al perfil de las mujeres y los hombres de confianza de AMLO.

Un detalle que llama la atención es que con Andrés Manuel los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresarán al gabinete presidencial. De acuerdo con información de El Universal, nueve de los integrantes del equipo estudiaron en la Máxima Casa de Estudios y el resto en universidades estatales y privadas. 

En el sexenio de Vicente Fox la mayoría de los secretarios de Estado salieron del Tecnológico de Monterrey, con Enrique Peña Nieto predominaron los miembros del gabinete con carreras cursadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana.

Así se conformará el gabinete

López Obrador le ofreció la Jefatura de la Oficina de la Presidencia a Alfonso Romo, quien se encargó de coordinar los trabajos para diseñar el Proyecto de Nación del tabasqueño. Romo Garza es un ingeniero agrónomo y empresario; creó Seminis, la compañía más grande a nivel mundial de semillas de frutas y vegetales. En el 2000 formó parte del grupo conocido como “Amigos de Fox” que apoyaron la candidatura presidencial del panista Vicente Fox

El fundador del partido Morena buscó la paridad de género en su gabinete, de hecho le dio uno de los cargos más importantes a una mujer y es conveniente recordar que durante los tres meses que duró su campaña otra fémina, Tatiana Clouthier, se encargó de coordinarla

Política interior 

Por primera vez en la historia una mujer se hará cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), se trata de Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Todavía no asume el cargo y ya causó controversia por manifestarse a favor de la despenalización de la marihuana y el uso farmacéutico de la amapola. 

Política exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores estará encabezada por Marcelo Ebrard, uno de los hombres más cercanos a López Obrador. Recordar que cuando el tabasqueño se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) convirtió a Ebrard en su secretario de Seguridad Pública, y posteriormente en secretario de Desarrollo Social local. 

Durante la tercera campaña presidencial de López Obrador, Ebrard hizo la operación política en los estados del norte y occidente, donde la presencia de Morena era más débil, al final lograron la preferencia electoral en esa región. 

La nominación de Ebrard a la Cancillería fue la única que López Obrador hizo después de ganar las elecciones del 1 de julio, originalmente le había prometido el puesto a Héctor Vasconcelos, exembajador de México en Dinamarca, quien ahora ocupará un escaño en el Senado. 

Gráfico gabinete amlo 1 seguridad sre segob

Economía y Finanzas 

La parte económica-financiera del gabinete quedará en manos de Carlos Manuel Urzúa Macías, Graciela Márquez Colín y en Turismo estará Miguel Torruco, aquí su trayectoria profesional. 

Secretaría de Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías, López Obrador lo incluyó en su equipo para supervisar la transición del poder con la gente del mandatario en funciones Enrique Peña Nieto.  Es doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, exsecretario de Finanzas del DF y consultor para el Banco Mundial.


Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín es doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como profesora de la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad de Chicago. Además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores

Secretaría de Turismo: Miguel Torruco estudió Comercialización Turística en el centro de capacitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además fue vicepresidente de Turismo de las organizaciones de comercio de la capital mexicana como la Concanaco-Servytur. Incluso fue secretario de Turismo de Ciudad de México, cargo que se vio obligado a dejar en 2017, luego de que manifestó su apoyo a la candidatura presidencial de AMLO, situación que molestó al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que también tenía intención de buscar la Presidencia del país. 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): Víctor Villalobos es doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, Canadá. En su expediente destaca su trabajo como subsecretario de Medio Ambiente y subsecretario de Agricultura. 

Gráfico gabinete amlo 2 sagarpa se shcp

Seguridad y defensa nacional 

La Secretaría de Seguridad revivirá y será dirigida por Alfonso Durazo, el exsecretario particular Luis Donaldo Colosio, cuando éste estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Años después Durazo laboró como secretario de Desarrollo Social del DF y hasta fue coordinador de Comunicación Social del expresidente de México, Vicente Fox.

¿Qué pasará con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina? "Va a nombrarse al próximo secretario de la Defensa y al próximo secretario de Marina de los generales de división que haya en esos momentos y también los almirantes que estén en la Secretaría de Marina. No van a ser externos… En su momento vamos a pedir a los mandos actuales, tanto del Ejército como de la Marina, que presenten ternas; nada más que no se excluya y no se haga análisis, una revisión profesional para que no haya necesidad de que se presenten ternas de cuatro, como decía el presidente Adolfo Ruiz Cortines", explicó en febrero de este año López Obrador. 

durazo_notas26170418.jpg

Social y Medio Ambiente 

En el rubro del desarrollo social y la protección del medio ambiente López Obrador se decantó por figuras vinculadas al activismo y a proyectos de integración comunitaria. Algunos analistas critican su falta de experiencia en el servicio público

Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores estudió Ingeniería Agrónoma y Economía Social con un diplomado en Universidad de Mondragón, España. Es integrante de la cooperativa campesina Tosepan Kali, en Puebla. 

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): Román Meyer Falcón cuenta con una maestría en Gestión Urbana por Universidad Politécnica de Cataluña, España. Se ha enfocado en proyectos de integración de comunidades. Colaborador en diferentes medios digitales.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Josefa González Blanco Ortiz Mena estudió Derecho en la Universidad Anáhuac. En Inglaterra, formó parte de organizaciones ecologistas. Colabora en el Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de Vida Silvestre. 

Gráfico gabinete amlo 3 sedatu semarnat


Sectores energético y de comunicaciones 

Secretaría de Energía: Rocío Nahle es una de las incondicionales de AMLO, ingeniera química de profesión, con especialidad en petroquímica. Trabajó en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos de Pemex. En los últimos tres años destacó por su operación política como coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados

nahle_bb220318.jpg

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Javier Jiménez Espriú, ingeniero Mecánico-Electricista por la UNAM. Trabajó como subsecretario de Comunicaciones y fue director de Mexicana de Aviación. 

javier_jimenez_espriu


Educación, cultura y salud 

Secretaría de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán es uno de los hombres de mayor confianza de Andrés Manuel, lo acompañó en el último año en la elaboración de su Proyecto de Nación. Además sobresale su trayectoria en la política y el servicio público, porque fue secretario de Gobernación, de Desarrollo Social y subsecretario de Educación.

AMLO esteban moctezuma lechon

Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero ocupó la dirección de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana y fue coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del DF. Además trabajó como directora del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Secretaría de Salud: Jorge Alcocer Varela tiene una especialidad en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología. Investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. También investigador emérito por los Hospitales de Alta Especialidad. 

Gráfico amlo gabinete 4 sep secult

Trabajo y Función Pública 

Secretaría de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval, con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California, en Estados Unidos. Llegó a ser coordinadora del Laboratorio de Análisis de la Corrupción. Fue vicecoordinadora de Morena en Asamblea Constituyente de Ciudad de México. 

Secretaría del Trabajo: Luisa María Alcalde obtuvo una maestría en Derecho en Berkeley. También fue diputada federal, y coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

Gráfico gabinete amlo 5 stps sener

AMLO y futuro gabinete se reúnen, propone a Solalinde para CNDH