Gobierno Federal
juanramon1200_notas1260718.jpg
AMLO propone a Juan Ramón de la Fuente como embajador en ONU
Jue 26 Julio 2018 13:01

Andrés Manuel López Obrador, informó que propuso que el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tabasqueño refirió que dos de las principales prioridades serán que el próximo gobierno se acompañe de la observación de las Naciones Unidas en el combate a la corrupción que implican transparencia en todas las acciones de gobierno, y constatar que en México se van a respetar los derechos humanos.

"Nos interesa que la ONU pueda constatar que nuestro país se van a respetar los derechos humanos. Que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos como han significado casos tristes, dolorosos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa", expresó el político tabasqueño.

En ese sentido refirió que será de mucha utilidad que en esos casos se tenga la representación de De la Fuente al frente de la ONU.

En su momento, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, refirió que el interés del próximo gobierno del tabasqueño que la participación de México en la ONU adquiera una "nueva dimensión, una nueva magnitud y una nueva intensidad". Asimismo dijo que Juan Ramón de la Fuente se hará cargo de la representación de México en la ONU y que tendrá todo el apoyo de la Cancillería para coordinar las participación de México en las diversas agencias de las Naciones Unidas.

Destacó que De la Fuente fue secretario de Salud, y rector de la UNAM, así como reconocido intelectual mexicano.

"Ha estado vinculado al sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años. Primero como consultor de la Organización Mundial de la salud en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidio el consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA, ONUSIDA", explicó Ebrard.

Al destacar su currículum en diversos foros en la ONU, señaló que De la Fuente es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de las Naciones Unidas desde hace tiempo "eso nos garantiza que la representación de México ante la organización, tendrá el más alto nivel, prestigio y eficacia".

Juan Ramón de la Fuente agradeció al político tabasqueño la invitación para representar al país ante las Naciones Unidas, aunque destacó que la decisión está sujeta a la ratificación del Senado. Asimismo dijo que hay dos prioridades, el tema de la transparencia y combate a la corrupción.

"Me alienta el saber que desde ahora, en los preparativos formales del nuevo gobierno, las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad del nuevo gobierno, y en particular con las diversas agencias y programas de Naciones Unidas que son en efecto, muchas, muy diversas y muy importantes", manifestó el exrector de la máxima casa de estudios.

Destacó que el tema de la transparencia y el combate a la corrupción, la ONU cuenta con programas que podrán acompañar a la nueva administración que podrán ser de gran valor para el país.

Sobre el tema de los derechos humanos, dijo que a México le vendrá bien el apoyo que obtenga de la ONU en la materia. Asimismo dijo que los derechos de los niños, migrantes y mujeres serán prioridad. Refirió que se va a requerir un apoyo de la Cancillería y de antemano agradeció la simpatía y el apoyo que recibió de Marcelo Ebrard tras la invitación del tabasqueño como embajador.

Proponemos a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como Embajador de México ante la ONU

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Thursday, July 26, 2018
Muñoz Ledo podría entregar banda presidencial a AMLO: Delgado