AMLO ofrece asilo a Assange: quién es y qué nexos tiene con México

Gobierno Federal

01_amlo_julian_assange_libro_030112_km.jpg

Fotos: Notimex y El Nacional

Andrea Cruz

Lun 04 Enero 2021 14:28

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado a Estados Unidos, luego que la justicia británica rechazó esta situación debido a condiciones de salud mental del hacker que pueden poner en riesgo su vida en suelo estadounidense. En ese tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al también periodista y exigió su liberación, pero ¿quién es y por qué está detenido?

El fundador de WikiLeaks fue detenido este 11 de abril en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el país sudamericano le retiró el asilo diplomático que tenía desde hace casi 7 años. El polémico australiano es señalado por una de las “mayores filtraciones” de documentos de Estados Unidos; sin embargo, hay otros países involucrados, entre ellos México.

julian_assange_amlo_grafico040121.jpg

En ese sentido, la justicia estadounidense ha pedido su extradición luego que WikiLeaks publicó documentos clasificados entre 2010 y 2011, en los que se incluían informes sobre la acción militar estadounidense en Irak y Afganistán. Dicha información se hizo pública con la ayuda de la exanalista del Ejército, Chelsea Manning.

Manning fue condenada en 2013 por espionaje y filtración de miles de documentos. A pesar de recibir el indulto de Obama en 2016, siguió en prisión e incluso se intentó quitar la vida. En marzo de 2020, un juez ordenó su liberación.

Por la publicación de dichos documentos, Assange se movió por varios países como Australia, Suecia y Reino Unido, pues consideraba que era perseguid por el Gobierno de EUA. Fue en diciembre de 2010 cuando Assange fue arrestado en Londres a petición del Gobierno de Suecia, esto tras ser acusado de violación y abuso sexual. No por la filtración de los documentos.

Días después de su detención, el australiano fue puesto en libertad bajo fianza hasta 2012, en lo que las investigaciones por casos de violación y abuso sexual seguían abiertas, y él tenía que presentarse a declarar en Suecia. Sin embargo, decidió refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres, lugar que fue su hogar por casi siete años, hasta que el 11 de abril de 2019, cuando el gobierno de Lenin Moreno le retiró el asilo diplomático.

Inmediatamente Assange fue arrestado por autoridades británicas por violar las normas de su libertad condicional que tenía en 2012 tras las acusaciones de violación y abuso sexual. Tras su nuevo arresto, el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos por conspiración contra Assange y pidió su extradición, la cual se demoró por la pandemia de COVID-19.

La decisión de la justicia británica fue a favor de Assange, pues rechazó la extradición; sin embargo el gobierno de EUA dijo que apelará esta decisión.

En ese contexto, luego de conocerse la resolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección al australiano tras celebró que una jueza rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos sobre Julian Assange y afirmó se trató "un triunfo de la justicia".

Al justificar su respuesta, AMLO afirmó que Assange es un periodista y que "merece una oportunidad”; en ese sentido se pronunció en favor de un indulto por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Estoy a favor de que se le indulte. No solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo… Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, indicó en su conferencia mañanera.

WikiLeaks: filtraciones sobre México

Dentro de las filtraciones que publicó WikiLeaks sobre México destaca la que reveló sobre un presunto análisis al carácter del hoy presidente López Obrador por parte del gobierno de Estados Unidos durante más de diez años. Según se difundió, las valoraciones de los diplomáticos estadounidenses revelan una figura con "gran carisma", según se informó en dos cartas diplomáticas que se escribieron en 2006 y 2009.

La primera carta coincide con las protestas que realizó López Obrador tras su derrota presidencial frente a Felipe Calderón y que causó un plantón en Reforma. Asimismo se aborda que el tabasqueño no es partidario de la violencia, por lo que era poco probable “que las protestas de 2006 desencadenaran en una violencia deliberada”.

La segunda carta aborda los planes de López Obrador para las elecciones estatales de 2010 y las presidenciales de 2012.

Te puede interesar:
Trotsky, Rigoberta Menchú y otros que han pedido asilo a México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado