Gobierno Federal
durazo_notas17090718.jpg
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

AMLO plantea patrulla fronteriza en México, revela Durazo

Lun 09 Julio 2018 16:44

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, plantea que México tenga su propia policía fronteriza para evitar que inmigrantes indocumentados, drogas y armas ingresen al país desde Centroamérica, de acuerdo con Alfonso Durazo, propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Vamos a crear una fuerza de policía fronteriza que será altamente especializada (...) Necesitan aplicar la ley", para impedir que los migrantes indocumentados y traficantes de personas crucen a México; sin embargo, declinó ofrecer detalles adicionales ya que aún se están discutiendo, según la entrevista de Nacha Cattan para Bloomberg y que publicó El Financiero.

Pese a que la propuesta planteada por Durazo Montaño es similar a la que en su momento planteó Donald Trump, enfatizó que las medidas más importantes para contener la inmigración bajo el futuro gobierno de López Obrador serán humanitarias e incluirán la coordinación con los países centroamericanos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Respecto a la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país, dijo que ha fracasado y esta debe ser revisada.

"El uso legítimo de la fuerza por parte del estado es un recurso. Pero no debería ser el primer recurso, debería ser el último", explicó, y en ese sentido resaltó que la primera prioridad de la nueva administración será luchar contra las causas de la violencia.

Por ejemplo, dijo, para prevenir la corrupción aumentará significativamente los salarios y beneficios para la policía y creará más academias policiales para duplicar el número de personal de seguridad que puede recibir capacitación por año.

Alfonso Durazo reiteró que la venta y el uso de la marihuana deberían ser despenalizados y regulados, pero antes de que se tome una decisión política sobre el tema, se someterá a un referéndum público. Como se informó la semana pasada al detallar el plan de seguridad del tabasqueño.

AMLO pondrá a consulta Ley de Amnistía, informó Durazo