Lo Último

Politileaks


durazo_notas13060718.jpg Foto: Saúl López/Cuartoscuro

AMLO pondrá a consulta Ley de Amnistía, informó Durazo

Autor: Político MX

Vie 06 Julio 2018 17:17

Alfonso Durazo, en conferencia de prensa, y acompañado de la propuesta a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Loretta Ortiz encargada de la defensa de los derechos humanos; y el senador Zoé Robledo, informó que la Ley de Amnistía se propondrá a consulta

Será este sábado cuando se lanzará la convocatoria para organismos, personalidades, defensores de derechos humanos, líderes religiosos, como el papa Francisco, políticos y sociedad civil nacional e internacional a que participen en foros de consulta que tienen la finalidad de elaborar este plan, y cuya convocatoria terminará el último día de noviembre

“Tenemos una propuesta, construiremos una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca, buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz. Exploraremos sin prejuicios, ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía”, expuso Durazo Montaño.

Señaló que el objetivo de la iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y violencia, sin pasar por la impunidad. Además de incentivar a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad. 

Expuso que la propuesta respetará los derechos humanos, particularmente el de las víctimas. “La última palabra la tendrán las víctimas, y posteriormente el Congreso”.

Entre los mecanismos que se plantean son:

  • Iniciativa de Ley de Amnistía.
  • El indulto.
  • Ley de disminución de penas.
  • Comisiones de la Verdad.

Para someter a consulta la Ley de Amnistía se realizarán foros, internet y brigadas. En su turno, Loretta Ortiz explicó que una primera fase será es para preguntar si la sociedad está de acuerdo con la Ley de Amnistía, y reiteró que esto "no significa impunidad".

Al respecto, explicó que en esta consulta se preguntará si están de acuerdo en una Ley de Amnistía que se ajuste a instrumentos internacionales, pero que en ningún motivo aplique a personas que hayan cometido delitos violentos, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada o tortura. 

A su vez, Sánchez Cordero, dijo que para transitar hacia la pacificación del país y el Estado de derecho se incluirá el fortalecimiento y la reconstrucción de las instancias de procuración e impartición de justicia, principalmente a nivel local.

“También, porque no decirlo de la Ley de Amnistía, y una posible ley de disminución de penas”, al explicar que sería en casos específicos, teniendo como eje central los derechos de las víctimas.

Destacó el caso de crear Comisiones de la Verdad, que se integren por la sociedad civil, incluso sacerdotes, pastores y expertos internacionales.

Se informó que este proceso contará con el asesoramiento de especialistas como Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic; Alejandro Gertz Manero, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox; el general de división Audomaro Martínez Zapata; el empresario Marcos Fastlicht.

Entre otros mecanismos que se pondrán a consulta son la despenalización de las drogas y la extinción de dominio.

Conferencia equipo de Andrés Manuel

Posted by El Universal Online on Friday, July 6, 2018
text

Proceso de paz en Colombia ‘referente’ para México, dice Durazo
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales