Gobierno Federal
amlo_notas7191218.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

AMLO presentó plan económico y firmó baja al IVA en frontera

Sáb 29 Diciembre 2018 07:54
Presentación del Programa de la Secretaría de Economía

Firma de Decreto #EstímulosFiscales Zona Fronteriza Norte | Gobierno de México

Posted by Gobierno de México on Saturday, December 29, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este sábado el plan económico de su gobierno y además firmó el acuerdo con el que reduce a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país. 

AMLO estuvo acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quienes detallaron el plan del nuevo Gobierno Federal en términos económicos. 

El presidente López Obrador dijo que el acuerdo firmado busca apoyar a los emprendedores y sobre todo aprovechar la fortaleza económica de los estados fronterizos que colindan con Estados Unidos.

Destacó que el programa para jóvenes aprendices impulsará el desarrollo en Nuevo León y serán alrededor de 7 mil de ellos los que podrán laborar en distintas empresas del estado. 

Márquez presentó parte del plan económico con un enfoque en cerrar las brechas en el país con inclusión, permitir la innovación y lograr una mayor diversificación económica. 

La titular de la SE dijo que la economía mexicana está densamente concentrada con Estados Unidos lo que deja ver una integración con el aliado del norte pero también reconoció que hay espacios para diversificar "no solamente estamos concentrados en un solo mercado, sino también 5 de nuestras exportación conforman una mayor parte de los intercambios". 

Se mencionaron los tres programas prioritarios para la SE:

1. Zona libre de la frontera norte: busca impulsar a la región porque cuenta con una plataforma exportadora y tiene lazos con el resto de la economía mexicana, además de ser receptora de migrantes mexicanos. Su principal característica es la reducción el IVA e ISR, además de bajar el precio de las gasolinas y diésel.

2. Microcréditos al bienestar: tiene intención de generar apoyos a microempresarios de manera que puedan construir un historial de crédito y puedan consolidar sus proyectos y así ingresen de manera más sencilla a los mercados financieros.

3. Fondo Minero: busca mitigar y remediar los efectos de la actividad minera con el objetivo de elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes a las zonas de extracción

La presentación se llevó a cabo en Nuevo León, uno de los estados con mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y con gran presencia de empresarios. 

Uno de los asuntos que también ocurrieron en el evento de este sábado es que el político tabasqueño firmó el compromiso de bajar el IVA a la mitad en la frontera norte del país, como parte de sus promesas de campaña, y con el objetivo de evitar la salida de miles de connacionales que buscan oportunidades en Estados Unidos.

AMLO anunció que La Laguna será sede de Nacional Financiera