Gobierno Federal
amlo_trump_1200_bb230718.jpg
Cuartoscuro

AMLO propuso 4 puntos a Trump, ¿por qué se compara con él?

Lun 23 Julio 2018 12:37

amlo carta trump

El primer acercamiento del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el gobierno de Donald Trump “ha sido terso”. Ambos sostuvieron una conversación telefónica “cordial”, al día siguiente del triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Incluso, López Obrador recibió en sus oficinas a una delegación de alto nivel de funcionarios estadounidenses, encabezada por Mike Pompeo, el secretario de Estado de ese país, a quien le entregó una carta dirigida a Trump. En la misiva Andrés Manuel le hace 4 propuestas en materia de comercio, migración, desarrollo y seguridad, para mejorar la relación bilateral. Sin embargo, el detalle que más llama la atención es el intento de AMLO por destacar sus semejanzas con Trump

AMLO destaca coincidencias con Trump 

Si durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador se empeñó en rechazar cualquier semejanza con Trump, como lo planteó el diario The Washington Post, ahora el tabasqueño es quien remarca sus “coincidencias políticas” con el estadounidense. 

“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”, le dijo AMLO a Trump en su carta.

Cabe recordar que Marcelo Ebrard, el futuro canciller de López Obrador, prometió que habría un cambio en la política exterior: “La defensa de los mexicanos en Estados Unidos será una prioridad de la nueva estrategia. Estrategia que, al parecer, ya se puso en marcha pues Andrés Manuel dio su primer paso para acercarse a Trump destacando sus similitudes y haciendo a un lado las diferencias que pudieran meter ruido. 

Ni muro, ni reunificación de familias migrantes

Ebrard, quien durante su estancia temporal en Estados Unidos promovió el voto a favor de Hillary Clinton, la rival política de Trump, dejó en claro que el tema del muro fronterizo todavía no es abordado por el magnate y López Obrador. En la carta que AMLO envió a Trump tampoco se habla de la reunificación de familias inmigrantes, separadas por el gobierno de Estados Unidos. 

Trump que está acostumbrado a señalar a México como causa de todos sus males, comerciales y de seguridad, ha guardado su discurso sobre el muro momentáneamente, la realidad es que la llegada de un nuevo gobierno no garantiza que dejará de insistir con ese tema. No obstante, ahora se muestra dispuesto a cooperar con México ante la propuesta de AMLO de abrir una nueva era en la relación bilateral


¿Qué le propuso AMLO a Trump?

“Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad. Desde luego, existen otras áreas muy relevantes en nuestro futuro, pero considero que es necesario encontrar un camino común en estos cuatro temas para poder avanzar en otros puntos de la relación bilateral”, le expresa AMLO a Trump

amlo_trump_notas120718.jpg

Agregó que presentará al Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para “contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto”. Esto fue lo que Andrés Manuel le planteó a Trump: 

Comercio

  • Reanudar negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el equipo de transición de AMLO participará junto con el de Enrique Peña Nieto. Cabe señalar que desde que comenzaron las conversaciones, en agosto del año pasado, el avance en la modernización del acuerdo ha sido lento y siguen pendientes temas, como las reglas de origen del sector automotriz.  
  • Crear un corredor económico-comercial Istmo de Tehuantepec; facilitará transporte de mercancías con Asia y EUA.
  • Recorrer aduanas mexicanas 20 km tierra adentro de la línea divisoria.
  • Zona franca en frontera norte: bajar IVA, ISR y homologar los precios de la gasolina con EUA. 

Migración

  • Procurar que emigración sea optativa y no necesaria. 
  • Que las personas tengan trabajo en México para evitar que vayan a EUA. 
  • Duplicar salario mínimo en la frontera norte. 
  • Cooperación migratoria con absoluto respeto a los derechos humanos.

Desarrollo

  • Plan de desarrollo EUA-México-Centroamérica.
  • Sembrar árboles frutales en sureste para crear 400 mil empleos.
  • Fomentar turismo con tren de alta velocidad de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas. 
  • Reactivar el sector agropecuario.



Seguridad

  • Mejorar control fronterizo.
  • Acuerdo EUA-México-Centroamérica para financiar proyectos, y de los recursos que se obtengan destinar el 25% a seguridad.
  • Cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, vigilará sus fronteras, combatirá el tráfico de drogas y de armas. 

¿Quién trabaja más AMLO o Trump? Esto dicen sus agendas