Gobierno Federal
05_amlo_enojadito_notas130219_ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

AMLO reitera: juicio vs expresidentes se definiría en consulta

Mié 13 Febrero 2019 13:58

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, reiteró que hay una posibilidad para que se abran expedientes contra expresidentes y eso sería a través de una consulta ciudadana. Desde Palacio Nacional revivió la posibilidad de enjuiciar a sus antecesores desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

"Si queremos abrir los expedientes, que empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos. Y para ser más claro, si queremos, es una consulta para enjuiciar, si existen elementos, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox, Calderón, si queremos eso", dijo el titular del Ejecutivo Federal.AMLO consultas 2019

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que se le cuestionó sobre qué pasará con los nombres que se dieron a conocer en el marco del juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán en Estados Unidos, que fue encontrado culpable por 10 cargos.

“Políticamente mi postura es muy clara desde la campaña, incluso lo dije cuando tomé posesión de la Presidencia: Yo soy partidario de que pensemos hacia adelante… que no apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, al estar castigando a chivos expiatorios mientras se saqueaba al país… Y que si queremos abrir los expedientes, que empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos”, sostuvo el mandatario.

Agregó que es “el pueblo el que va a decidir siempre, y yo no voy a quedarme aquí más tiempo que el que establece la ley”, expuso y recordó que se someterá a revocación de mandato a la mitad de su sexenio, pero aclaró que su mandato solo serán 6 años.

“Y si la gente dice: ‘que continúe el presidente’, continúo; si la gente dice: ‘que se vaya el presidente’, me voy. Porque el pueblo pone y el pueblo quita. Pero si dicen que se quede, después de la consulta, nada más son seis años. No a la reelección”, sostuvo el tabasqueño.

¿Qué consultas populares plantea AMLO para 2019?