AMLO anuncia inversión pública y privada para obra de Tren Maya

Gobierno Federal

amlo_sector_1200_notas5130818.jpg

Político MX

Lun 13 Agosto 2018 12:13

Andrés Manuel López Obrador, informó que para la construcción del Tren Maya se lanzará el 1 de diciembre una convocatoria para buscar una sociedad con empresarios de modo que la inversión sea mixta (inversión pública y privada). Al hacer el anunció sobre la obra para detonar el sector turístico de la zona sureste del país,  expuso que puede tener un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, y podría concluirse en cuatro años.

En conferencia de prensa, López Obrador anunció que nombró al arquitecto Rogelio Jiménez Pons como director general de Fonatur, y a Gabriela Cámara como directora del Consejo de Promoción Turística, para llevar a cabo proyectos turísticos, y fomentar esa actividad económica. Entre los proyectos que se llevarán acabo está la construcción del Tren Maya que comprenderá la región sureste del país como lo son: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Destacó que originalmente el Tren Maya estaba pensado para Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero, por condiciones especiales, pues se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, se decidió ampliar el proyecto para no dejar fuera el estado de Yucatán. De este modo de 900 kilómetros, que se tenía estimado en un principio, ahora serán 1200 kilómetros lo que se construirá.

Acompañado por Miguel Torruco, propuesto como secretario de Turismo, y de Carlos Urzúa, informó que para este programa se utilizarán los fondos que se recaban de impuesto al turismo, alrededor de 7 mil millones de pesos por año, con lo que se contará con dicho ingreso los 6 años. Además se hará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que la inversión sea mixta (inversión pública y privada).

Destacó que la convocatoria se lanzará el próximo 1 de diciembre para que la obra se termine en 4 años aproximadamente. Además expuso que la obra es importante pues se conectara la región de mayor riqueza cultural e importancia en el mundo. Se calcula que la obra pueda costar entre 120 y 150 mil millones de pesos.

López Obrador resaltó que además de impulsar el turismo, se generarán empleos. Expresó que se harán los cálculos y análisis para armar el anteproyecto, y en diciembre se pueda emitir la convocatoria.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Monday, August 13, 2018

Este lunes López Obrador sostuvo una reunión con los futuros secretarios de Hacienda, de Turismo, y Comunicaciones y Transportes, donde se evalúa el proyecto del Tren Maya.

López Obrador arribó al filo de las 10:00 horas a las instalaciones de la casa localizada en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma. Luego de entrar a las instalaciones, el tabasqueño recibió a través de las rejas dos sobres con documentos y ordenó que dos personas procedentes de la montaña de Guerrero entraran para ser atendidas por su equipo de trabajo.

Más tarde llegaron sucesivamente los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el futuro subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel.

Entre las personas que también arribaron esta mañana a las oficinas de transición se encuentra Gonzalo López Obrador, hijo del presidente electo. Además del futuro secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien este lunes se reunió con el actual titular de dicha dependencia, Luis Videgaray para abordar el proceso de transición.

Te puede interesar:
AMLO y Trump con ideologías distintas y buena relación: Ebrard

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado