Gobierno Federal
amlo_graciela_frontera_notas17091018.jpg
Foto: Político MX

AMLO presentó Zona Libre en Frontera Norte a gobernadores

Mar 09 Octubre 2018 11:25

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó este martes a gobernadores y empresarios de 6 estados su programa proyecto "Zona Libre de la Frontera Norte”, en el que contempla la reducción del IVA y del ISR, así como duplicar al doble el salario mínimo.

Acompañado de Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía, y Román Meyer, propuesto como titular de Sedatu, se presentó el programa que forma parte de los 25 proyectos prioritarios que impulsará el próximo Gobierno Federal.

Entre los mandatarios presentes en la reunión se encuentran: Claudia Pavlovich, de Sonora; Francisco Vega, de Baja California; Javier Corral de Chihuahua; Jaime Rodríguez "el Bronco", de Nuevo León y Miguel Riquelme de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.amlo_gobers_frontera_notas17091018.jpg

En dicho encuentro se explicó que para desarrollar la región norte del país se impulsará la Zona Libre en la Frontera, el cual contempla:

- Aumento del salario mínimo al doble.

- Equilibrar los precios de la gasolina y el diésel con los de EUA.

- Reducir el IVA al 8% y el ISR al 20%

El fin, según el proyecto del tabasqueño, es beneficiar y mejorar la calidad de vida en los municipios fronterizos en 6 estados de la República, generar empleos, implementar el comercio, aumentar la inversión nacional y extranjera.

Si bien, los gobernadores se pronunciaron a favor del plan fronterizo, pidieron un sistema compensatorio porque al bajar el IVA e ISR los afectará en su recaudación. Además algunos alcaldes señalaron el tabasqueño les advirtió sobre las empresas fantasmas que podrían llegar por la baja en impuestos.

Al encuentro también acudieron alcaldes y empresarios de los estados fronterizos. Así como la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el diputado y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal; y el senador por Coahuila, Armando Guadiana.

Asimismo se abordó la intervención a ciudades fronterizas. López Obrador planteó que habrá una reasignación de las ciudades, con lo que se quitan lugares al Estado de México para que haya más en la zona fronteriza.

Cabe recordar que al anunciar el plan de intervención a 15 ciudades con mayor pobreza, se preveía intervenir 5 ciudades en la entidad mexiquense y 5 en el caso de la frontera norte, el cual aumenta a 10, las cuales son:

- San Luis Río Colorado, Sonora.

- Nogales, Sonora.

- Tijuana, Baja California.

- Mexicali, Baja California.

- Matamoros, Tamaulipas.

- Reynosa, Tamaulipas.

- Nuevo Laredo, Tamaulipas.

- Piedras Negras, Coahuila.

- Acuña, Coahuila.

- Ciudad Juárez, Chihuahua.

Previo a este encuentro López Obrador tiene reuniones de carácter privado en su casa de transición, ubicada en la calle de Chihuahua en la colonia Roma. A este lugar el tabasqueño arribó cerca de las 10 horas donde evalúa con colaboradores avances de las iniciativas legislativas que impulsarán en su gobierno.

El presidente electo se encontró en su oficina con el propuesto como consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; así como los legisladores Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, quienes ocuparán la próxima Secretaría de Gobernación como titular y subsecretario, respectivamente.

Además, se han dado protestas afuera de las instalaciones de la casa de transición en rechazó a que la Secretaría de Cultura se traslade al estado de Tlaxcala.

Con información de Reforma.

Apuesta AMLO a un NAICM financiado por empresarios