Gobierno Federal
10_gonzalez_piedra_bucio_lara_orozco_notas_171019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Milenio

AMLO y Senado ante reto de elegir al titular de CNDH ¿quiénes suenan?

Jue 17 Octubre 2019 18:05

Luis Raúl González Pérez, dejará su cargo como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el mes de noviembre, ahora son varios los nombres que suenan para sucederlo los próximos 5 años. En tanto la Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene hasta el 17 de octubre para dar a conocer la lista oficial de los aspirantes, sin embargo por ahora ya hay 57 aspirantes de entre activistas, políticos, representantes y  defensores de los derechos humanos en algunos estados.

Entre los aspirantes se encuentra María del Rosario Piedra Ibarra, hija Rosario Ibarra a quien el Senado entregará la Medalla Belisario Domínguez por su labor como activista que lucha por la búsqueda de los desaparecidos en el país; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas y Niños; William Chamberlain, consejero de la CNDH; y José de Jesús Orozco, exrepresentantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los aspirantes también se encuentra Elizabeth Lara Rodríguez propuesta por el padre Alejandro Solalinde y que ha trabajado por varios años por los migrantes. De hecho ya se la presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Además entre los perfiles más sonados se encuentra Namiko Matsumoto Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz; Alberto Athié, exsacerdote activista contra la pederastia en la iglesia católica; Arturo Peimbert, defensor de Derechos Humanos en Oaxaca.

aspirantes_suenan_cndh_la_171019

Otro de los aspirantes es Carlos Pérez Vázquez, excoordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, quien cuenta con el respaldo de Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992. 

También buscan el cargo, Miguel Nava Alvarado, extitular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; el ómbudsman de Hidalgo, Alejandro Habbib Nicolás; Michael Chamberlin Ruiz, exmiembro del Consejo Consultivo de la CNDH, y  Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, de acuerdo con una publicación de El Universal.

Héctor Galindo Gochicoa, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco; Adolfo López Badillo, extitular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla; Arturo Peimbert Calvo,titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el exlíder magisterial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa.

La recién designada consejera consultiva de la CNDH, Rosy Laura Castellanos; el excomisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Adrián Franco Zevada; el expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Sonora, Raúl Arturo Ramírez; Enrique Carpizo Aguilar, sobrino de Jorge Carpizo; el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y el expresidente de la Comisión Derechos Humanos Oaxaca, Sergio Segreste Ríos.

¿Qué sigue?

Los aspirantes deberán de comparecer y exponer sus motivos por los que buscan dirigir la CNDH ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado que será la encargada de elegir algunas propuestas que serán enviadas al Ejecutivo Federal.

Posteriormente el presidente deberá regresar una terna a más tardar el 31 de octubre que finalmente será votada por el Senado, quien definirá al nuevo titular. 

CNDH pide esclarecer muerte de policías en Michoacán tras emboscada