AMLO y su nueva consulta ahora del Tren Maya, esto se sabe

Gobierno Federal

amlotren1200_notas4131118.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Mar 13 Noviembre 2018 20:20

Andrés Manuel López Obrador alista una nueva consulta ciudadana para preguntar sobre uno de los principales proyectos de su próximo gobierno: el Tren Maya. Ya como experiencia se tuvo la pasada consulta del mes de octubre que definió el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el cual, ya no se construirá en Texcoco, y que desató la desaprobación de los partidos de oposición, al acusar opacidad y simulación en ese ejercicio.

Ahora, y con el argumento de “calmar a los adversarios”, el presidente electo emprenderá una nueva consulta sobre sus proyectos, y que se dará días antes de que asuma como mandatario, mientras que en el Congreso se discutirá la propuesta de “quitar candados” a este tipo de ejercicios.

Este lunes, López Obrador se encontró con los gobernadores de los 5 estados donde se proyecta se construya el Tren Maya, y anunció que, a diferencia de la consulta sobre el NAICM en la que dijo, fue neutral, el tabasqueño ya adelantó que votará a favor de todos esos proyectos pues se tratan de sus propias promesas de campaña.

Consulta por Tren Maya para 24 y 25 de noviembre

Luego de la reunión que tuvo con los gobernadores y electos donde pasará el proyecto: Mauricio Vila de Yucatán; Manuel Velasco y Rutilio Escandón de Chiapas; Alejandro Moreno de Campeche; Arturo Núñez y Adán Augusto López de Tabasco y Carlos Joaquín González de Quintana Roo, el presidente electo informó que se realizará una nueva consulta, similar en cuanto a características, a la realizada por el NAICM, esta se llevará a cabo en la penúltima semana de noviembre, donde además se preguntará sobre otros proyectos.

De acuerdo con López Obrador, el ejercicio ciudadano preguntará sobre 3 proyectos productivos:

Además se incluirán 10 programas sociales, que son promesas de campaña, como:

  • Apoyo a los adultos mayores.
  • Apoyos a personas con discapacidad.
  • Becas de estudio para jóvenes.

Consulta sobre el Tren Maya, similar a la del NAICM

Sobre el proceso para esta nueva consulta, López Obrador informó que tendrá las mismas características que la que se hizo sobre el nuevo aeropuerto. De este modo se informó que serán mil 73 mesas de votación las que habrá, en los mismos lugares donde se llevó a cabo el pasado ejercicio.

Así se tendrán:

  • 1,073 mesas de votación.
  • Se instalarán en 538 municipios de los 32 estados.
  • Boleta tendrá pregunta por cada uno de los proyecto.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que habrá dos consultas. La primera se realizará a pueblos indígenas, conforme obliga la ley; la otra para el resto del país.

Respecto a la consulta a pueblos indígenas, detalló que se elaborará en lenguas originarias y en las zonas involucradas con el proyecto.AMLO consulta tren maya

¿Quien realizará la consulta y cuánto costará?

El nuevo ejercicio estará organizado por el equipo de comunicación de López Obrador, el cual encabeza Jesús Ramírez, propuesto como vocero de Presidencia. Además, el mismo tabasqueño refrendó su confianza para que la Fundación Arturo Rosenblueth se encargue de procesar la información.

“Esta fundación es sobre todo honesta. El asunto no es que la institución tenga muchas oficinas o tenga mucho dinero. Lo importante es la honestidad, porque hay aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero, pero no son confiables, no se les cree porque no son honestos... Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta”, sostuvo el tabasqueño.

Cabe resaltar que en la pasada consulta por el NAICM se reportaron diversas fallas e irregularidades durante la votación, lo que desencadenó que se pudiera votar en más de una ocasión.

Sobre quién pagará la consulta y su costo, aún no se ha comentado al respecto, pero si este nuevo ejercicio tendrá las características que el anterior, podrían ser los diputados y senadores de Morena los que proporcionen los recursos para realizar este ejercicio.

Sobre el precio, se estima que podría tener el mismo precio que se dio con la consulta del Nuevo Aeropuerto, la cual se dijo costó alrededor de 1.5 millones de pesos.naicm consulta 12 octubre 2018

Primeras obras del Tren Maya iniciarán en diciembre

Pese a que será la próxima semana cuando se realice la consulta sobre la construcción del Tren Maya, ya se tiene una fecha estimada de cuando se realicen las primeras obras, o eso dio a conocer Jiménez Pons el pasado lunes.

De acuerdo con el próximo titular de Fonatur, el equipo de AMLO ya estimó que las primeras obras las cuales comenzarán la primera quincena de diciembre. Incluso ya se proyectaron ceremonias por el inicio de la obra, la principal se realizaría en Palenque el próximo 16 de diciembre y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.

Además, se plantea que para las primeras obras se destine un presupuesto de 6 mil millones de pesos, los cuales se incluirán en el Proyecto de Egresos de 2019.

Cabe recordar que el Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, y se presupuesta que se inviertan entre 120 y 150 mil millones de pesos en la obra total. Se prevé que el tren tenga dos fines: turístico y de carga, con lo último ayudará a su financiamiento.

Respecto a las licitaciones, López Obrador advirtió que podrían lanzarse a partir del 1 de diciembre, una vez que asuma como titular del Ejecutivo Federal.

Te puede interesar:
Fox a AMLO: si harás Tren Maya, hazlo, no mientas con consultas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado