Gobierno Federal
guajardo_notas9050318.jpg

Arancel al acero, error para negociar TLC: dice Guajardo a Trump

Lun 05 Marzo 2018 14:15

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México no debe estar incluido en la propuesta del gobierno de Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pues es una “manera equivocada” de incentivar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, el magnate aseveró que dichas propuestas podrían discutirse al renegociar el acuerdo comercial.

El secretario de Economía respondió a Trump sobre los aranceles se dio en su cuenta de Twitter, a pocas horas de ofrecer una conferencia de prensa en torno al cierre de la séptima ronda del TLCAN, junto con los ministros de Estados Unidos y Canadá, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland.

Trump anunció la semana pasada que se incrementarán los impuestos de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, y la mañana de este lunes descartó una guerra comercial por la imposición de dichas medidas. Además manifestó que México y Canadá externaron su deseo de discutir el tema en el marco de las negociaciones del TLCAN.

Durante un breve intercambio con periodistas en la Casa Blanca, al lado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump dejó en claro que no cambiará su posición, insistiendo que Estados Unidos continúa siendo víctima de abusos por parte de sus socios comerciales.

“No estamos retrocediendo”, dijo el mandatario cuando fue cuestionado sobre si estaba cambiando su postura, en medio de aparentes señales de que estaría dispuesto a exentar a algunos países de estos aranceles, si bien la Casa Blanca ha insistido en que la medida se aplicará de manera general.

Insistió que de no obtener un buen acuerdo, Estados Unidos dejará el tratado, pero que si el resultado es justo para los trabajadores y los estadounidenses, “eso podría ser, imagino, uno de los puntos que negociaríamos, tarifas sobre el acero para Canadá y para México”.

“He recibido una llamada de la gente que ahora mismo está en la Ciudad de México negociando el TLCAN, México y Canadá quieren hablar sobre eso, pero si no vamos a hacer un acuerdo TLCAN justo, lo dejaremos así”, subrayó.

Además en un mensaje vía Twitter, Trump dijo que en el caso de México y Canadá, los aranceles al acero y al aluminio solo serán eliminados si se firma un nuevo y justo TLCAN.

“Los aranceles al acero y aluminio solo serán eliminado si se firma un nuevo y justo TLCAN. Canadá debe tratar mucho mejor a nuestros granjeros. Altamente restrictiva. México debe hacer más para detener las drogas que entran a Estados Unidos. No han hecho lo que se necesita. Millones de adictos y muriendo”, añadió.

Aranceles al acero no afectan negociación del TLCAN: Smith