Gobierno Federal
10_banxico_tasa_interes_notas_191219_ml.jpg
Foto: IDIC

Banxico estima que economía mexicana continúa estancada

Jue 02 Enero 2020 17:15

En la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se explicó que "si bien la información disponible para el cuarto trimestre de 2019 es limitada, se estima que persiste la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la economía en México". De esta forma, se coincidió en que México continúa con una economía estancada

Un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico indicó que la razón de dicho estancamiento se debe a distintos factores. Estos son: "un entorno externo que no ha sido favorable, pues la producción manufacturera en Estados Unidos se contrajo durante el último año"; cada inicio de sexenio se registra una desaceleración asociada a un lento ejercicio del gasto; mientras que la última razón sería que la "política monetaria restrictiva afectó al consumo e inversión". 

A pesar de las afirmaciones anteriores, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron que prevén una "recuperación modesta". Esta recuperación sería posible a: una baja base de comparación; que la administración pública se encuentre más preparada para funcionar; la aprobación inminente del T-MEC; y una baja probabilidad de que se repitan los eventos que ocurrieron en 2019. 

Por otro lado, se señaló que "en cuanto al mercado laboral, la mayoría destacó la disminución en la tasa de crecimiento del empleo formal". Se detalló que en noviembre del 2019 "se generaron 345 mil empleos formales, con un crecimiento anual de 1.7%, cifras menores a las del año previo, de 688 mil empleos y un crecimiento de 3.5%".

Banxico presenta controversia ante SCJN por sueldo de AMLO en 2020