Bartlett vs. IP y gobernadores por acuerdo sobre energías limpias

Gobierno Federal

14_controversias_energia_gobierno_ip_notas250520ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 25 Mayo 2020 15:50

El acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) referente a la Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional generó una serie de diferencias entre el sector empresarial y la oposición con el Gobierno Federal por la limitación a las energías renovables. El desencuentro subió de tono con el cruce de declaraciones entre el director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

4t_oposicion_sener_grafico250520.jpg

Nahle publica acuerdo e IP acusa ilegalidad

El pasado 15 de mayo, Rocío Nahle, secretaria de Energía, publicó el acuerdo lo que generó el descontento de la Iniciativa Privada (IP) que consideró la medida como ilegal pues violenta el Estado de derecho y atenta “contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país”, como expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, la IP consideró que con dicho acuerdo la Sener usurpó facultades para “incidir ilegítimamente” en las reglas del sector y en las condiciones de competencia, y que dicha acción repercutiría en inversiones de 30,000 millones de dólares en proyectos eléctricos de al menos 18 estados de la república.

La primera respuesta a los empresarios llegó justo con la Secretaría de Energía quien sostuvo que México alcanzará la autosuficiencia energética mediante el uso "óptimo y sustentable" de todos sus recursos de energías primarias, a través de la política integral de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e industriales, orientada al aumento de la productividad del sector energético con el fin de mantener bajas tarifas a los usuarios finales.

Bartlett y Concamin cruzan declaraciones por pagos a CFE

Sin embargo, este fin de semana en un audio que difundió la vocería de la Presidencia, se escucha a Manuel Bartlett donde acusa a las empresas privadas de “cometer un atraco” al no hacer los pagos correspondientes para la transmisión de energía.

“Así lo dejaron, eso no es un mercado, eso es un atraco a la empresa que yo dirijo y yo no estoy de acuerdo en que me roben, porque sería yo responsable, es una empresa pública, y si yo no defiendo a la empresa pública yo sería castigado por no defender lo que me han entregado” explicó el funcionario.

Además, recordó que la generación de energías alternativas, como la eólica o la fotovoltaica, son intermitentes pues dependen del aire y la luz solar por lo que al faltar entran las plantas de la CFE.

En respuesta, la Concamin calificó a Bartlett de “mentiroso” pues aseguró que las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico sí cumplen con los compromisos que tienen con la CFE en por usar las líneas de transmisión de energía pues mensualmente realizan su pago.

Ante la situación, el director de la empresa productiva del Estado cuestionó si el presidente de la Concamin “realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras”.

Por su parte, los gobernadores de siete estados anunciaron un frente contra el acuerdo de la Sener. De esta manera los mandatarios estatales sostienen que el texto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación va contra los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que fue firmado el pasado mes de febrero.

AMLO: IP puede ir a tribunales, Sener y CFE defenderán

En tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, aseguró que el protocolo de suspensión de las pruebas preoperativas para limitar energías renovables se implementó para no poner en riesgo el sistema eléctrico del país, ya que indicó que de no hacerlo, “se meterían en severos problemas de atención a la salud de los ciudadanos”.

"Dado el que los grandes excedentes de capacidad que hay en algunas regiones, la baja de la demanda que intensifican los excedentes, no podemos poner en riesgo el suministro de la energía que demanda el sistema eléctrico. Hay grandes flujos de potencia que sí se pierde una línea nos puede meter en severos problemas de atención a la salud de los ciudadanos”, indicó.

Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no está en contra de la generación de energías limpias, y por el contrario, las impulsará cada vez más; agregó que los empresarios estaban en su derecho de acudir a tribunales pero la Sener y CFE defenderán criterio de energía limpia en tribunales.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de la legalidad, como lo hemos demostrado, vamos a respetar las decisiones de los jueces, magistrados de los ministros… No estamos en contra de las energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas… Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció en el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto, se entregaron contratos leoninos que afectan el interés nacional”.

Te puede interesar:
Coparmex respalda a Concamin: deploramos insinuaciones de Bartlett

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado