¿Cómo fue el día que López Mateos nacionalizó la industria eléctrica?

Gobierno Federal

amlo-lopez-mateos.jpg

Foto:Cuartoscuro.com/Personajes históricos

Aquiles Siller

Vie 19 Marzo 2021 18:50

Al iniciar su gira por Veracruz el 19 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro: si se declara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propondrá una reforma para que la Constitución regrese a como estaba durante el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos al iniciar los años 60 del siglo XX. Esto al poco de conocerse que se emitían las suspensiones definitivas que congelaban su iniciativa.¿Qué fue lo que pasó en esa época y que es considerada la nacionalización de la industria eléctrica?, aquí lo contamos.

El sexenio 1958-1964

Apenas recién transcurría el primer tercio de su sexenio, López Mateos advertía que las empresas privadas que generaban buena parte del suministro eléctrico operaban con serias deficiencias por la falta de inversión de capital y por los problemas laborales que enfrentaban y que habían quedado bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no se consolidaba a 26 años de su creación.

Como lo dictaba la liturgia del régimen priista, el primero de septiembre de 1960, el presidente anunció la reforma al artículo 27 constitucional, a fin de que no se otorgaran concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Siguieron entonces momentos y escenas por demás nacionalistas. Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda, tomó posesión de la compañía Luz y Fuerza Motriz e izó la bandera en el edificio de la calzada de Melchor Ocampo; miles de trabajadores del sector eléctrico están presentes.

Luego fueron en manifestación al Zócalo, en donde líderes sindicales invitaron al presidente a hacer lo mismo. López Mateos baja, cruza la plaza llena e iza la bandera, para posteriormente regresar a Palacio Nacional y desde el balcón pronuncia un discurso. “La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución”, se le escuchó en toda la plaza.

La carta

Buena parte del sentido de nacionalizar los activos de las empresas eléctricas y cubrir los pasivos de sus deudas están en la carta emitida el 27 de septiembre de ese año 1960.

“Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos”.

"Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos”.

El remate legislativo

Fue el 21 de octubre de 1960 cuando el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para adicionar el párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Para expertos y analistas, es un proceso todavía inacabado por la calidad del servicio, la cobertura, la infraestructura y los pasivos laborales que todavía hoy representan algunos de los retos de la CFE.

Te puede interesar:
AMLO: López Mateos, Ruiz Cortines y Cárdenas fueron buenos presidentes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado