¿Cómo fue el nexo del Chapo y Señor de los Cielos con Pablo Escobar?

Gobierno Federal

03_el_chapo_amado_carrillo_pablo_escobar_120520_km.jpg

Fotos: DEA, El Imparcial, Biografías y vidas

Thalí Leyva

Mar 12 Mayo 2020 12:15

Joaquín “el Chapo” Guzmán, Amado Carrillo, conocido como el Señor de los Cielos, y Pablo Escobar, tuvieron en los años noventa una estrecha “relación de negocios”. Las tres mentes criminales mantuvieron enlaces directos primero entre el Cártel de Guadalajara y el Cártel de Medellín, respectivamente, luego con el Cártel de Juárez, con el mismo objetivo: traficar droga a Estados Unidos.

Cuando el Chapo Guzmán y el Señor de los Cielos pertenecían al Cártel de Guadalajara establecieron vínculos con el famoso narcotraficante colombiano, en un principio era en el país sudamericano donde se producía la droga y eran los capos mexicanos quienes se encargaban de traficarla a la Unión Americana, y poco a poco lograron llevarla a Europa, Asia y África.

Según reporta La Silla Rota, inteligencia del gobierno mexicano tiene información de que el 80% de la cocaína que ingresaba a EUA provenía del Cártel de Pablo Escobar, pero para eso pasaba por el Cártel de Guadalajara. El vínculo fue estrecho, incluso se dice que se trataban como una familia.

Cartel de Guadalajara: la fractura

Tras la fractura del Cártel de Jalisco, se fundaron múltiples organizaciones criminales, la liderada por el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa, y la del Señor de los Cielos, con el Cártel de Tijuana; pero ¿qué llevó al Cártel jalisciense al final?, la respuesta nos lleva a los años ochenta, con un agente infiltrado por la DEA, identificado como Enrique “Kiki” Camarena. El elemento logró ganarse la confianza de los fundadores del cártel mexicano: Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”.

En 1981 el agente de origen latino, Enrique Camarena, logró ingresar a las entrañas del Cártel, y según reportes oficiales fue descubierto cuatro años después, lo que dio pie a su secuestro, tortura y posterior asesinato, en febrero de 1985. Por esos hechos, las autoridades de Estados Unidos presionaron al gobierno mexicano para capturar a los responsables, fue así como los tres líderes fueron detenidos.

De acuerdo con Excélsior, tras su captura, Félix Gallardo convocó a una reunión y repartió los estados para el trasiego de droga, dando paso a la conformación del Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix; el Cártel de Sinaloa para el Chapo Guzmán y Héctor “el Güero” Palma; y la región de Ciudad Juárez, Chihuahua; para Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos.

¿Cómo fue el final de Escobar, el Señor de los Cielos y el Chapo?

Pablo Escobar se le contabilizaron más de 10 mil asesinatos, entre ellos a cuatro candidatos presidenciales en aquel país, así como a 11 jueces y dos ministros. El colombiano no terminó sus días en prisión, sino que en 1993 fue abatido durante un operativo de captura, en Medellín.

Para el Señor de los Cielos, ahora como líder del Cártel de Juárez, su final tampoco llegó en la cárcel, sino en una cirugía estética. Al ser buscado internacionalmente por narcotráfico, Amado Carrillo optó por realizarse cirugías plásticas para cambiar su apariencia, pero murió en la plancha. Hay incluso quienes dicen que no murió, sino que se convirtió en testigo protegido de Estados Unidos y le cambiaron la identidad.

El caso de Guzmán Loera, es distinto. Con todo y su imagen como experto en fugas, se le atribuyen más de 2 mil crímenes, entre homicidio, narcotráfico y conspiración. Delitos por los que fue condenado a cadena perpetua y recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, en el penal de Alcatraz de las Rocosas, en donde pasa sus horas en aislamiento y soledad.

narcos_detenidos_expresidentes_grafico280420

Te puede interesar:
Chapo y Mencho pelean con despensas en cuarentena y ola de homicidios

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado