Gobierno Federal
penacho_de_moctezuma_austria_mr_notas_131020.jpg
Foto: Wikipedia

¿Cómo llegó el penacho de Moctezuma a Austria?

Mié 14 Octubre 2020 16:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que se devuelvan obras que se encuentran en otros países a causa del saqueo del patrimonio histórico, entre estas el penacho de Moctezuma, que se encuentra en Austria desde hace siglos.

¿Cómo fue que terminó en ese país? Expertos tienen la teoría de que fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a su llegada a las costas del Golfo de México. Además destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le daría tiempo después la pieza, por lo cual terminaría en aquel país europeo.

De acuerdo con BBC Mundo, para finales del siglo XVI la pieza fue localizada como parte de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo, que era familiar del rey Carlos I. Pero es hasta el siglo XIX que se le atribuye su procedencia a México.

"Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico… La idea de que esto se tenga que recuperar para hacer, de alguna manera, 'justicia'… no tiene tanto sentido en este caso…No hay ninguna indicación escrita o visual que indique que Moctezuma usara ese tocado en concreto. Citarlo como si fuera un bien personal de él, es un error", indicó el profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Iván Escamilla.

penacho_grafico131020.jpg

Museo de Viena: penacho de Moctezuma es frágil para regresar a México