Gobierno Federal
lorenzo_cordova_cobertura1.jpg
Foto: INE/Cuartoscuro.com

Córdova advierte que ‘abaratar’ sistema electoral afectaría democracia

Vie 14 Junio 2019 11:27

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si la reforma electoral que se busca aprobar busca “abaratar” el sistema, la democracia mexicana padecería retrocesos y no se avanzaría en aspectos fundamentales en materia electoral.

“No pretendamos que, para abaratar costos, (se deba) desmantelar una estructura y una serie de procedimientos que hoy funcionan y que nos están dando paz pública, y que no están convirtiendo a las elecciones en un problema, como lo eran en un pasado relativamente reciente”, arguyó.

Respecto a la nueva ley electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova Vianello reconoció que si la premisa es tener un ahorro en este ámbito, se debe apuntar hacia la instalación de urnas electrónicas, promoviendo el voto electrónico.

Por lo anterior, el consejero presidente señaló que si se opta por esa alternativa, se ahorrarían hasta 4 mil millones de pesos en los comicios de próximos años.

“Es algo deseable (reducir gastos), pero si ocurre minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza, es no tener claras las prioridades”, abundó.

Con información de El Financiero.