Cenace: el sábado se declaró emergencia y el domingo inició apagón

Gobierno Federal

02_cfe_medidores_notas260619_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 15 Febrero 2021 18:25

El pasado sábado 13 de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto, antes del apagón regulado en el estado del norte del país que afectó a más de cuatro millones de mexicanos.

¿Qué se dijo? En un comunicado, el Cenace reveló que desde la noche del 14 de febrero y en la madrugada del 15 de febrero de 2021 se desconectaron centrales eléctricas del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.

“A las 6:19 horas se afectaron 420 megawatts de carga por la operación de esquemas de protección del sistema, por lo que se restableció a las 6:21 horas, pero a las 7:48 horas, el Centro notificó el estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por la falta de gas natural y problemas en la Red de Transmisión”, indicó.

Por su parte, la CFE señaló que por las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos por la tormenta invernal que azota el país, el estado de Texas suspendió el abasto de gas. Además, emitió estado de emergencia en zonas donde el suministro está en riesgo.

Antecedentes. Cabe señalar que esto evidencia la crisis por la que atraviesa el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hay empresas serias que podrían ser proveedoras y deberían descartar a las empresas que no son capaces de satisfacer las necesidades en este momento.

Aquí la lista de algunas empresas a las que se otorgan contratos, pero que no pueden producir, derivado de esto el Cenace no está en condiciones de entregar electricidad de forma estructurada. Un tema a considerar es que si para el norte del país el invierno es crítico, el verano es peor y la responsabilidad del Cenace frente a esa época del año es aún mayor.

  • PYE Electrificaciones
  • Generación Mexicali
  • Constructora Makro
  • West Holdings LLC
  • ESCO

Te puede interesar:
Apagón en Nuevo León y 6 estados más por falta de gas natural: Cenace

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado